Ciudad de México. Las aerolíneas de bajo costo Volaris y VivaAerobus registraron el 85 por ciento de los vuelos irregulares que se realizaron fuera del horario oficial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con las más recientes cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en enero de este año de las 236 vuelos fuera de tiempo, 144 de Vivaerobús y 65 de Volaris fueron operados “intencionadamente en horarios significativamente distintos a los asignados por el administrador aeroportuario de acuerdo con la determinación del Subcomité de Demoras”.

El reporte indica que estos movimientos del uso indebido de horarios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas “causan afectaciones en la eficiencia de la operación y contribuyendo a la saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México”.

En el primer mes del año, la terminal aérea contabilizó 27 mil 273 operaciones; es decir que uno de cada 100 vuelos despegó fuera de horario.

En abril del 2023, autoridades del AICM anunciaron que no autorizarían los vuelos a las aerolíneas que no respeten el horario que tengan fijado, en un endurecimiento de las medidas para garantizar la calidad y la seguridad de las operaciones.

La medida se debió a que algunos transportistas aéreos acostumbraban realizar operaciones que no cuentan con horario de aterrizaje o despegue asignado por el administrador aeroportuario, lo cual, argumentaron en ese entonces, afecta el buen funcionamiento de la terminal, tanto en la seguridad de los vuelos como en las demoras y cancelaciones.

Pero no sólo eso, el AICM argumentó en su momento que un movimiento irregular de ese tipo provoca la saturación de los servicios de despacho de combustible, avituallamiento, atención en rampa y en algunas ocasiones las labores migratorias y aduanales.

Este año entró en vigor el resolutivo emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que estableció la reducción de 52 a 43 operaciones de despegue y aterrizaje por hora en el AICM, principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y conectividad con el resto del mundo.

Esa resolución establece que en el AICM pueden atenderse un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora, de acuerdo con las condiciones del espacio aéreo estipuladas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

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