La Rectoría de la UNAM dio a conocer la terna de aspirantes para ocupar la dirección de la Facultad de Economía (FE) para el periodo 2024-2028, la cual está integrada por María Teresa Aguirre Covarrubias, Lorena Rodríguez León y César Octavio Vargas Téllez, cuyos nombres fueron avalados por el Consejo Técnico del mencionado plantel.

En un documento con fecha del pasado 18 de enero, el rector Leonardo Lomelí Vanegas le presentó al órgano colegiado de la FE la mencionada lista, integrada por personas que a su juicio “reúnen los requisitos aplicables que se señalan en el artículo 39 del Estatuto General de la UNAM para ser consideradas como aspirantes” a la dirección de la escuela.

Ese mismo día, el Consejo Técnico de la FE se reunió en sesión extraordinaria, encabezada por el director saliente del plantel, Eduardo Vega López, en donde se aprobó por unanimidad la terna presentada por Lomelí.

Una vez cumplido ese requisito, el listado se envió a la Junta de Gobierno de la UNAM –instancia encargada de nombrar al rector y a las autoridades de las diversas escuelas y facultades–, la cual publicó en su página web los currículums, semblanzas profesionales y proyectos de trabajo de cada una de las personas candidatas al puesto.

A continuación, por orden alfabético, un resumen de las trayectorias y propuestas de quienes fueron incluidos en la terna:

María Teresa Covarrubias es profesora Titular “A” de Tiempo Completo, adscrita a la División de Estudios de Posgrado de la FE, instancia en la cual realizó estudios de maestría y doctorado, y tiene 43 años de antigüedad en la máxima casa de estudios.

En su plan de trabajo, destacó que entre los principales retos de la Facultad están entender “el carácter y naturaleza de las nuevas generaciones estudiantiles digitalizadas, cuyas actitudes y comportamientos socioemocionales apenas empiezan a ser estudiados por las neurociencia, pero que exigen poner en marcha prácticas docentes renovadas”, y “restituir el sentido de pertenencia a la comunidad plural de la que formamos parte”.

Por su parte, Lorena Rodríguez León tiene estudios de licenciatura en Economía por la FE y de Maestría en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además de ser candidata a Doctora en Historia por el Lateinamerika Institut Freie Universität, de Berlín, Alemania.

En su balance de la FE, advirtió que “con la pandemia se exacerbó un proceso de erosión del tejido social de nuestra institución”, por lo que llamó a la “reconciliación de las preocupaciones y los intereses de las distintas comunidades” del plantel.

De su lado, César Octavio Vargas Téllez es licenciado en Economía por la UNAM y tiene estudios de posgrado en Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona (España), la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y el Centro de Investigación y Docencias Económicas (México).

Entre sus planes de trabajo destacó “recuperar y mantener la gobernabilidad de la FE y consolidar una reforma académica integral, que permita a la Facultad aumentar su liderazgo e influencia nacional”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.