Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a socios mexicanos de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón en un paraíso fiscal de Barbados.

Así lo dio a conocer en la mañanera presidencial el titular de esa unidad, Pablo Gómez Álvarez, quien además informó que el juicio civil contra el ex funcionario calderonista continúa en una Corte de Florida, donde el gobierno de México reclama 634 millones de dólares.

Interrogado sobre si en las investigaciones contra García Luna se han encontrado nexos contra Calderón, el funcionario respondió que se analiza la investigación de las cuentas que se operaron desde Barbados.

“Es una cosa que no ha terminado todavía, vamos a ver quiénes aparecen ahí, porque hay mexicanos”.

Al presentar el estado del juicio presentado por México en la corte de Miami, Gómez Álvarez dijo que se encuentra en etapa de conciliación, previo a la etapa de deposición de la pruebas de cada una de la partes.

“Para lo cual el gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, tanto con los testigos como con la relatoría de los hechos.

Señaló que por decisión de la jueza del caso, México ha recuperado a la Tesorería de la Federación poco menos de 2 millones de dólares y se tienen asegurados 19 inmuebles en toda la trama de corrupción de García Luna y sus cómplices.

“En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, ese es un tema exclusivo de México, lo que está sometido a la jurisdicción de Florida es que el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó a la persona que había gestionado los contratos multimillonarios, es decir a García Luna.

“Ya lo demostramos, porque el dinero que salió de México a Barbados luego llegó a Miami y por ese motivo ahí llegó el juicio”, comentó.

El titular de la UIF apuntó que la Corte de Florida tendrá que resolver sobre la base de cómo las empresas que fueron contratadas le entregaron dinero a García Luna.

“Era el contratante o el gestor, ese dinero es ilícito, así de sencillo, y por lo tanto el gobierno mexicano exige que se le devuelvan, porque es el origen del dinero y lo que va a resolver la juez es eso”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.