Kiev. Ucrania afirmó este martes que hundió otro buque de guerra de Rusia en el Mar Negro utilizando drones marinos del alta tecnología mientras las fuerzas de Kiev siguen atacando objetivos situados muy lejos del frente. Las autoridades rusas no confirmaron el incidente.

Según la agencia de inteligencia militar ucrania, una unidad de operaciones especiales destruyó el Sergey Kotov, un patrullero de gran tamaño, durante la noche con embarcaciones no tripuladas Magura V5 — diseñadas y construidas en Ucrania — cargadas de explosivos. La embarcación, que según Kiev fue alcanzada cerca del estrecho de Kerch, puede llevar misiles de crucero y a alrededor de 60 tripulantes.

El reporte ucranio no pudo verificarse de forma independiente de inmediato, y la desinformación fue un elemento más de la guerra que comenzó cuando las tropas del Kremlin invadieron el país vecino en febrero de 2022.

Las fuerzas de Kiev tratan de controlar al ejército ruso, que está mejor equipado, en algunas zonas a lo largo de la prácticamente estática línea del frente, de mil 500 kilómetros, pero también están atacando objetivos lejos de los campos de batalla.

El mes pasado, Ucrania anunció que hundió dos buques de guerra rivales con drones. El 1 de febrero reportó el hundimiento de la corbeta Ivanovets, armada con misiles, y el 14 de febrero confirmó que destruyó el buque de desembarco Caesar Kunikov. El Kremlin no confirmó ninguno de los dos incidentes.

Según las autoridades de Kiev, alrededor del 20 por ciento de los ataques con misiles rusos sobre Ucrania se lanzan desde el Mar Negro, y atacar a la flota de Moscú en la zona es embarazoso para el Kremlin.

Hace casi un año, el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro, el crucero de misiles guiados Moskva, se hundió tras sufrir graves daños durante un ataque con misiles.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.