Ciudad de México. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña afirmó que la violencia contra las mujeres sólo podra detenerse si todas las autoridades de los tres poderes y órdenes de gobierno trabajan de forma coordinada y asumiendo, “sin pretextos de ningún tipo”, cada una de sus responsabilidades.

En su mensaje durante un foro sobre el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, Piña Hernández afirmó que el trabajo coordinado es una obligación a cargo de todas las autoridades, incluyendo a las fiscalías y organismos autónomos.

“No podemos olvidar que también somos responsables por nuestras omisiones. Es posible que los diferentes poderes trabajemos de forma armónica, coordinada y enfocada para atender temas que no pueden postergarse como la erradicación total de la violencia contra las mujeres”, puntualizó.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que en las defensorías públicas y en la actuación de los poderes judiciales locales y federal existe todavía un enorme problema para aplicar la perspectiva de género y un enfoque interseccional en la seguridad pública.

“Sólo si todas las autoridades del Estado actuamos de forma coordinada, con la mira en el fin común inaplazable de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en México, podremos avanzar, nadie tiene el monopolio de las soluciones, nadie tiene la visión única para llegar a ese objetivo que nos es común a todos”, dijo.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.