Madrid. TikTok ha lanzado el Consejo Juvenil global, una nueva iniciativa para fomentar la seguridad de los adolescentes en la red social, en la que 15 usuarios de entre 15 y 18 años, y de distintas nacionalidades, se reúnen para ofrecer enfoques sobre el bienestar y la inclusión en la plataforma.

La red social propiedad de ByteDance ya dispone de algunas herramientas para proteger a los usuarios menores y garantizar su seguridad. Es el caso de Sincronización Familiar, un portal en el que los padres y tutores pueden vincular sus cuentas personales a las de sus hijos menores para tener acceso a su configuración de privacidad, establecer filtros de contenido y decidir cuanto tiempo pueden utilizar estos la aplicación, entre otras características.

TikTok pretende fortalecer “aún más” la seguridad en la aplicación, de manera que consiga convertirse en un espacio accesible donde los jóvenes “se muestren como son”. En este marco, en junio del pasado año la compañía detalló que estaba planeando lanzar un Consejo Juvenil Global a finales de 2023, destinado a “escuchar las experiencias de aquellos que usan directamente la plataforma”.

Ahora, TikTok ha lanzado oficialmente su Consejo Juvenil global, conformado por 15 adolescentes de entre 15 y 18 años, encargados de representar las distintas comunidades y países en los que se utiliza la red social, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Indonesia, Irlanda, Kenia, México y Marruecos, así como defender los intereses e inquietudes de los creadores jóvenes.

Junto a estos 15 adolescentes, el Consejo Juvenil se completa con la agencia especializada en seguridad en línea Praesidio Safeguarding, que también aporta los conocimientos de sus expertos en seguridad y bienestar digital.

Tal y como ha explicado TikTok en un comunicado en su blog, el Consejo Juvenil se reunió por primera vez en diciembre de 2023 y, recientemente, ha llevado a cabo su segunda reunión, en la que también ha participado el director ejecutivo de la plataforma, Shou Chew.

En este sentido, durante la reunión, la compañía ha señalado que los miembros han establecido sus prioridades para este año 2024, entre las que se incluye centrarse en el bienestar y la inclusión de los jóvenes para ayudar a garantizar que TikTok sea una plataforma “segura y accesible”.

El Consejo Juvenil también trató el rediseño del Portal de la Juventud de TikTok, aportando información sobre su uso personal en la plataforma, y solicitaron disponer de más información sobre las denuncias en la red social y el bloqueo de cuentas, de cara a comprender mejor “lo que sucede tras una denuncia”.

Según ha matizado TikTok, el lanzamiento de este consejo se ha llevado a cabo tras una investigación global realizada en asociación con la compañía ConnectSafely, en la que participaron más de 12 mil adolescentes de entre 13 y 17 años, y los padres o tutores de estos adolescentes, la cual revela la voluntad de los jóvenes de “tener más oportunidades para trabajar junto a las plataformas”.

Con todo ello, la compañía ha remarcado que “durante mucho tiempo” han buscado perspectivas externas para “poder hacer más a medida que aprendamos más” sobre TikTok y su uso por parte de los usuarios. Es por ello que, con este tipo de iniciativas, continúan implementando novedades enfocadas a la seguridad.

Según ha ejemplificado, durante la primera reunión del Consejo Juvenil, los adolescentes trataron la importancia de las campañas educativas y, por ello, en los próximos meses, TikTok lanzará “nuevos esfuerzos de alfabetización mediática en Estados Unidos”, de cara a contrarrestar la desinformación y el contenido generado por Inteligencia Artificial (IA), entre otras cuestiones.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.