Mcallen. Texas construirá una base militar de operaciones para hasta mil 800 elementos de la Guardia Nacional en Eagle Pass, informó el gobernador, Greg Abbott, con la que espera contener el cruce migratorio irregular desde México a Estados Unidos, en momentos en que disputa el control fronterizo con el gobierno federal.

La propiedad de 32 hectáreas, junto al río Bravo, estará ubicada a corta distancia del parque Shelby, donde elementos de la Guardia Nacional de Texas han instalado kilómetros de alambre de púas y empezaron a negar el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Esto aumentará la capacidad de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass, para operar de manera más efectiva y eficiente. Albergará hasta mil 800 soldados, con posibilidad de ampliar hasta 2 mil 300, detalló (flanqueado por soldados) Abbott, quien critica al presidente demócrata Joe Biden por permitir una invasión en el país y lo acusa de no actuar contra las bandas criminales en la frontera.

El gobernador aseguró que la base mejorará las condiciones de vida de los soldados que han sido desplegados en la frontera entre Estados Unidos y México, tema que dificultó la misión de la Guardia Nacional durante los primeros meses de la Operación Estrella Solitaria, nombre que se dio a las medidas de Abbott en la frontera.

La base se construirá en fases de 300 camas cada 30 días, y se prevé que la primera etapa esté terminada en abril, detalló el mayor general Thomas Suelzer, jefe del Departamento Militar de Texas. El complejo incluirá tres puestos de mando, almacenes de armas y un helipuerto, añadió.

En Eagle Pass, las tropas de Texas tomaron en enero pasado el control del parque Shelby, que tiene una rampa de acceso al río Bravo. Además, han tendido cercas de alambres de púas por unos 160 kilómetros en la ribera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió el mes pasado a la Corte Suprema que ordenara a Texas permitir el ingreso al parque a los agentes de la Patrulla Fronteriza. El gobierno federal señaló que esos agentes utilizan el parque para vigilar el río e introducir lanchas en él.

El gobernador Abbott aseguró, sin mostrar evidencia, que el cruce de migrantes en Texas disminuye gracias a sus medidas y descartó que haya mayor control del lado mexicano. No es México el que controla la frontera. Son los cárteles los que la controlan, aseguró.

La crisis migratoria es tema clave para las elecciones presidenciales de noviembre. Abbott apoya al ex mandatario Donald Trump (2017-2021), de fuerte discurso antimigración y favorito en las primarias republicanas. Biden, por su lado, busca la relección.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.