Nueva York. Un pequeño y sencillo dibujo del pintor italiano del Renacimiento Miguel Ángel fue vendido por 201 mil 600 dólares, 33 veces su valor estimado, anunció este miércoles la casa de subastas Christie’s.

Se trata de un pequeño cuadrado dibujado en un pedazo de papel amarillento que salió de la mano del autor de los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano, según los expertos de Christie’s, que lo habían tasado entre 6 mil y 8 mil dólares.

El comprador, cuyo nombre no se reveló, pagó “33,6 veces el precio estimado más bajo”, dice la casa en un comunicado.

La pequeña obra representa un bloque de mármol, con la palabra “símil”, o “similar”, que estaba junto a una carta de Cosimo Buonarroti, último descendiente directo de Miguel Ángel, fechada el 3 de noviembre de 1836.

En la misiva, con caligrafía de la época, el descendiente del gran pintor, escultor y arquitecto precisa que regala “el boceto adjunto” de su “ilustre antepasado Miguel Ángel” a su amigo John Browning, futuro gobernador británico de Hong Kong, cuya firma aparece en la parte inferior de la hoja de papel.

El diagrama era conocido en la bibliografía, pero fue identificado recientemente por el Departamento de Dibujos de Maestros Antiguos de Christie’s, que encontró la carta y el diagrama adheridos al reverso de un cuadro que llevaba décadas en una colección privada.

Investigaciones posteriores confirmaron la autoría de Miguel Ángel.

Christie’s ya había vendido ese cuadro en 1986 en una subasta en Londres. En el catálogo de su venta ya mencionaba el trozo de papel pegado al soporte que “creía” salió de la mano de Miguel Ángel.

Según la casa de remates, se cree que quedan menos de diez obras de Miguel Ángel en manos privadas.

El dibujo subastado forma parte de un conjunto de diagramas realizados por Miguel Ángel (1475-1564) para indicar el tipo de bloques de mármol que necesitaba para sus esculturas. La mayoría de ellos se conservan en la Casa Buonarroti, un museo de Florencia fundado por Cosimo Buonarroti, fallecido en 1858.

El último diagrama de Miguel Ángel de este tipo también lo vendió Christie’s en 2008 en Londres. Entonces se pagaron 73 mil 250 libras (unos 91 mil 225 dólares), frente a una estimación de entre 10 mil y 15 mil libras.

Tanto el dibujo de 2008 como el actual fueron propiedad de Cosimo Buonarroti y ambos vienen con una inscripción suya en la que detalla su regalo.

Es probable que Cosimo Buonarroti en ocasiones recortara estos diagramas de una hoja más grande con dibujos de este tipo para ofrecerlos a invitados de honor, especula Christie’s.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.