Morelia, Mich. La candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, dijo que su objetivo es reducir la inseguridad de manera más rápida, para lo que descartó mano dura o declarar la guerra, como hizo el ex presidente Felipe Calderón. Este es un asunto de justicia social, subrayó.

Rechazó además que esté en curso una narcoelección, si bien aceptó que existen lugares donde hay violencia, pero el gobierno federal, en coordinación con los estatales, está tomando cartas en el asunto.

De gira ayer por Michoacán y el estado de México, declaró al municipio mexiquense de Atlacomulco tierra de Morena, ya no del PRI.

En el mitin efectuado en el centro de Metepec, se vio por primera vez en la campaña al ex priísta y ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, quien no subió al estrado. Con una cachucha guinda, se mantuvo abajo del templete, donde lo saludo la abanderada.

En Michoacán tuvo un encuentro con simpatizantes en un semivacio estadio Morelos, debido a que muchas personas abandonaron el sitio por el intenso calor. Varias de ellas comentaron que habían llegado desde las 8:30 de la mañana, por lo que llevaban cuatro horas bajo los rayos del sol. Hubo casos de insolación que tuvieron que ser atendidos por paramédicos.

En la red social X, Sheinbaum agradeció más tarde la presencia de sus seguidores a pesar del intenso calor; calculó en 40 mil la asistencia.

La ex jefa de Gobierno afirmó que de ninguna manera habrá una elección violenta. Serán comicios con una participación masiva.

En conferencia de prensa, insistió en que su estrategia contra la inseguridad consiste en la atención a las causas. Por más que digan que es un tema menor, es el más profundo y de más largo plazo poder dar a los jóvenes… una alternativa de vida, de paz y no de violencia. Y eso quiere decir más educación. El segundo aspecto de su estrategia, precisó, es la consolidación de la Guardia Nacional, de la que dijo estar de acuerdo en que su mando esté en la Sedena, que es diferente a que lo tenga el Ejército; es un comando distinto, pero se aprovechan instalaciones y disciplina de la dependencia.

Consideró que ese cuerpo de seguridad debe tener más proximidad y estar capacitado para ser primer respondiente, lo que quiere decir que pueda detener a un delincuente en caso de flagrancia.

La abanderada morenista llamó al ex panista Felipe Calderón presidente espurio, quien con “irresponsabilidad llegó a decretar una guerra contra el narco, cerrando las puertas a los jóvenes; nuestro proyecto tiene que ver con apoyarlos para que nunca tengan que acercarse a un grupo delictivo.

Tras su visita el viernes a Maravatío, donde no mencionó a los candidatos asesinados recientemente, reconoció que en la ciudadanía hay preocupación por la violencia, y que su sola presencia en el lugar es un mensaje de que “ahí estamos y estaremos siempre con la población.

“El INE trabaja con el gobierno federal en la seguridad de los abanderados y para identificar focos rojos. Se trata de zonas específicas donde debe haber presencia de la Guardia Nacional para que se desarrollen las elecciones en paz.”

Denunció que la oposición quiere llevar el proceso a un ambiente similar al que se vivió en 2006, cuando se acuñó la frase Andres Manuel López Obrador es un peligro para México, pero estimó que la guerra sucia no le va a funcionar.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.