Ciudad de México. La confianza de la mayoría de los empresarios mexicanos se moderó al inicio de 2024, debido a la situación presente del país y el de sus empresas, aunque se mantiene la cautela sobre el momento de invertir, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros)-, fue de 56 puntos en enero, ligeramente inferior a los 56.2 puntos de diciembre, pero representó un incremento de 7.4 puntos con relación al mismo mes de 2023.

Así, la confianza empresarial, que mide el ‘humor’ de los empresarios, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo, reportó una marginal caída mensual, provocada por el pesimismo que mostró el empresariado en el sector comercio.

En un contexto en donde las economías mexicana y estadunidense, su principal socio comercial, mostraron solidez en 2023, la clase empresarial reconoce que ambas economías se irán desacelerando próximamente, pero aun así, salvo el sector del comercio, mantuvieron el optimismo con respecto al presente y futuro de la economía del país y la situación de sus empresas.

El Inegi dio a conocer los indicadores de confianza empresarial, en donde revela que sólo el empresario del sector comercio mostró pesimismo en enero de manera mensual y en su medición anual el de la construcción, el resto reportó avances mensuales y anuales.

En enero de 2024, los indicadores de confianza empresarial (ICE) del sector industrias manufactureras fue de 54.5 puntos, 0.1 más que en diciembre pasado y 3.3 unidades anual. Con este dato, el indicador se coloca por 32 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos (terreno optimista).

El ICE del sector construcción fue de 52.8 puntos en enero: avanzó 1.6 puntos con respecto a diciembre y cayó 0.5 unidades frente a enero de 2023. Con este dato, el indicador permanece 13 meses continuos por encima del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, el ICE de comercio cayó 2.1 puntos con relación al mes previo y subió 0.7 unidades anual; así, se ubicó en 54.3 puntos. De esta manera, el indicador se establece, por 34 meses seguidos por arriba del umbral de los 50 unidades.

El ICE de servicios privados no financieros ascendió 0.3 puntos con relación al mes inmediato anterior, mientras que frente a enero de 2023 aumentó 14.4 puntos, y se ubicó en 58.3 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por doceavo mes consecutivo, por encima del umbral de los 50 puntos.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.