Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a una de las investigaciones sobre el ex auditor Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, quien ocupó el cargo durante la administración del gobernador César Duarte y que en 2022 fue señalado por presunto peculado.

A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala amparó al ex funcionario y concluyó que la Fiscalía local investigó sus cuentas bancarias sin autorización judicial, por lo cual la causa penal iniciada en su contra debía ser anulada.

Por unanimidad se expuso que el secreto bancario es una manifestación de la vida privada de las personas y, en esa medida, tiene la naturaleza de un derecho fundamental, y, por tanto, la información que resguarda no es de libre acceso, sino privada o confidencial.

“En términos generales, el secreto bancario tiene una doble vertiente en nuestra normativa vigente: por un lado, impone la obligación de resguardar la información de los usuarios y, por otra, el derecho de oponerse a la entrega de información bancaria del cliente en los supuestos que no se encuentren previstos en la ley”, concluyó la SCJN.

Para el ministro Pardo, la Constitución no establece una cláusula de habilitación al Ministerio Público para obtener sin autorización judicial, estados de cuenta bancarios o documentos análogos, al investigar en un proceso penal surgido de la presunción de existencia del delito de peculado.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.