Melbourne. Cuatro meses después de la final perdida en el US Open, Aryna Sabalenka se cobró la revancha ante Coco Gauff (número 4) este jueves en semifinales del Abierto de Australia. La número 2 del mundo queda así a una victoria de conquistar su segundo Abierto de Australia consecutivo.

Sabalenka se impuso 7-6 (7/2), 6-4 en 1 hora y 42 minutos a su rival estadunidense y se enfrentará a la china Zheng Qinwen, que derrotó horas después a la ucrania Dayana Yastremska 6-4, 6-4.

En Nueva York a mediados de septiembre, Gauff había derrotado a la bielorrusa 2-6, 6-3, 6-2 para lograr a los 19 años su primer título de Grand Slam.

Para Sabalenka será la tercera final de un ‘Grande’ en su carrera. La bielorrusa es la primera jugadora en alcanzar dos finales consecutivas en el Abierto de Australia desde que lo lograse Serena Williams en 2016 y 2017.

Sin ceder un set

Sabalenka ha llegado al partido definitivo por el título sin dejar escapar un solo set desde el inicio de la quincena australiana.

Aunque su semifinal superó los cien minutos, en ninguno de sus cinco partidos previos había empleado más de 71 minutos en doblegar a su rival de turno. Y en su camino hasta la semifinal sólo había perdido 16 juegos.

Sobre la pista techada Rod Laver Arena ante Gauff, Sabalenka desplegó este viernes el arma de la potencia de su golpeo de pelota.

Ello le valió para ponerse 5-3 en el primer set y sirviendo para apuntarse la primera manga. Gauff logró invertir la tendencia para colocarse 6-5 y situarse a dos puntos del set.

Pero de nuevo Sabalenka sacó a relucir la fuerza de su brazo para llevarse el tie-break.

En el segundo set, rompió el servicio para ponerse 4-5 y cerrar sacando ella en el siguiente juego.

Sabalenka ha alcanzado como mínimo las semifinales en los seis últimos torneos de Grand Slam y en los dos últimos Masters.

¿Se convertirá la primera desde su compatriota Victoria Azarenka en 2012 y 2013 en ganar dos años seguidos en Melbourne?

¿Zheng 10 años después de Li Na?

Respuesta el sábado por la tarde (19:30 locales; 08:30 GMT) cuando se enfrente a la china Zheng Qinwen, número 15 del mundo pero que a partir del lunes estará en el top 10, después de jugar a los 21 años su primera final de un Grande.

Zheng Qinwen frenó los sueños de Yastremska, que había alcanzado las semifinales luego de pasar por la fase de clasificación previa del torneo.

Diez años después del triunfo en Melbourne de su compatriota Li Na, también ganadora de Roland Garros en 2011, la china de 21 años se halla a una victoria de un primer título en Grand Slam.

Este jueves puso fin a la epopeya de Dayana Yastremska, que había ganado ocho partidos consecutivos en Melbourne -fase previa incluida- para acceder a semifinales.

La ucrania plantó cara a la duodécima cabeza de serie del torneo, pero no llegó a concretar sus ocasiones en los momentos decisivos (una de cuatro bolas de break exitosas).

La china marcó la diferencia en el segundo set, confirmando el break logrado con 3-3, para volar hacia la victoria en 1 hora y 42 minutos.

“Es increíble, es complicado explicar lo que siento”, declaró sobre la pista al término del partido.

La china, que ya tenía asegurado integrar el top 10 de la WTA después de su victoria en cuartos contra la rusa Anna Kalinskaya, continúa su progresión después de un 2023 marcado por un cuarto de final en el US Open en septiembre.

No pudo clasificarse a semifinales en aquel entonces, barrida en dos sets por… Aryna Sabalenka. El sábado se verán las caras de nuevo en la Rod Laver Arena.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.