Járkov. Siete personas, entre ellas tres niños, murieron este sábado por un ataque con drones rusos que incendió una gasolinera en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, y provocó un “río de fuego” y la destrucción de una quincena de viviendas.

Según las autoridades locales, el ataque se produjo con drones de fabricación iraní Shahed.

El incendio generado tras el impacto se propagó rápidamente y obligó a evacuar a unas cincuenta personas.

Según el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, siete personas fallecieron en el ataque, entre ellos tres niños: uno de siete años, uno de cuatro y un bebé de unos seis meses.

Cuatro personas, incluido un niño, fueron rescatadas del fuego y una quincena de viviendas quedó destruida.

“Había una familia en una de las casas. Cinco personas. Dos padres y tres de sus hijos. Murieron todos, quemados vivos. En otro edificio, había un hombre que no podía caminar. Su mujer se ocupaba de él. Igualmente, fallecieron, quemados vivos”, declaró Sergui Bolvinov, un responsable policial de Járkov.

Oleksandre Lagutin logró huir del incendio. “Hubo un estruendo, todo empezó a arder, y en cinco minutos teníamos un río de fuego”, cuenta.

“Mi suegra llamó, dijo que todo estaba ardiendo […] después volvió a llamar y comenzó a gritar que las llamas se estaban propagando por la casa. Escuchamos los últimos gritos y eso es todo, no volvió a dar señales de vida”, relató a la AFP Natalia, familiar de la pareja fallecida.

Según el responsable policial, había unas 3.800 toneladas de carburante almacenadas en la gasolinera.

Frustra Rusia ataque ucranio contra cargueros civiles en el mar Negro

 

Rusia afirmó este sábado haber repelido un ataque ucranio con drones contra “buques de transporte civil” la noche del viernes en la zona suroccidental del mar Negro, una arteria clave para las exportaciones de granos y petróleo de ambos países.

En un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania había intentado llevar adelante “un ataque terrorista contra buques rusos de transporte civil utilizando drones navales semisumergibles en la zona suroccidental del mar Negro”.

Uno de los drones ucranianos implicados en el ataque fue destruido por fuego de artillería y el resto inutilizados por medios electrónicos. Ningún buque civil o militar ruso resultó dañado.

Reuters no pudo verificar la versión rusa. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania.

El Mar Negro es una ruta vital para las exportaciones rusas y ucranianas de granos y petróleo. En julio, Rusia se negó a renovar un acuerdo negociado con Turquía que preveía la exportación segura de cereales a través de la región.

No estaba claro dónde tuvo lugar el ataque. La parte suroccidental del Mar Negro linda con el estrecho del Bósforo de Turquía, por el que transitan los cargamentos que salen del mar.

Ucrania ha lanzado en los últimos meses una serie de ataques con drones y misiles contra objetivos militares rusos en el mar Negro, hundiendo al menos un buque de guerra y dañando otros.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.