Santo Domingo. Las autoridades dominicanas suspendieron este martes las operaciones aéreas desde y hacia Haití en medio del recrudecimiento de una crisis que llevó a la declaración de estado de emergencia en el país vecino tras la fuga de miles de reclusos en un ataque pandillero.

GALERÍA: Miles de presos huyen tras ataque a dos prisiones en Haití; imponen toque de queda

La Junta de Aviación Civil (JAC) informó en un comunicado que “suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití”, el país más pobre de la región.

Sin hacer referencia expresa a la situación que vive Haití, la JAC argumentó su decisión citando convenciones internacionales que establecen que cada Estado se “reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos” sobre su territorio.

Las autoridades en Puerto Príncipe declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda tras la fuga de reclusos, en medio de la crisis generada por el terror que siembran las pandillas desde hace meses.

La medida fue adoptada el domingo de noche, luego de que miles de reclusos se fugaran de la principal cárcel de Haití, la Penitenciaría Nacional, en un ataque pandillero.

Estos grupos criminales -que controlan zonas completas de territorio- exigen la salida del primer ministro Ariel Henry, quien debía gobernar hasta principios de febrero como parte de un acuerdo alcanzado tras la muerte del presidente Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio de 2021.

República Dominicana ha reforzado además la presencia militar en las fronteras terrestres con Haití.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.