Bruselas. Meta Platforms y otras grandes firmas deben ofrecer a los usuarios la opción de utilizar sus servicios de forma gratuita sin publicidad dirigida, dijo el miércoles el organismo de control de la privacidad de la Unión Europea (UE), en respuesta a un servicio de pago sin publicidad que ha desatado las críticas.

El gigante tecnológico estadunidense lanzó el servicio de suscripción sin anuncios para Facebook e Instagram en Europa en noviembre, alegando que los usuarios que consienten ser rastreados obtienen un servicio gratuito que se financia con ingresos publicitarios.

Activistas de la privacidad y grupos de consumidores afirman que estas prácticas podrían animar a otras empresas a seguir su ejemplo. Los reguladores nacionales de la privacidad en Países Bajos, Noruega y Alemania pidieron con posterioridad a la Junta Europea de Protección de Datos (JEPD) un dictamen sobre la validez de dicho consentimiento.

“Si los responsables del tratamiento optan por cobrar una tasa por el acceso a la ‘alternativa equivalente’, deberían considerar seriamente la posibilidad de ofrecer una alternativa adicional. Esta alternativa gratuita no debería incluir publicidad basada en el comportamiento”, señaló la JEPD en un comunicado.

Un ejemplo podría ser una forma de publicidad con menos o ningún dato personal.

Según el organismo de control, una tercera opción es importante, ya que la mayoría de los usuarios no comprenden plenamente las implicaciones de sus decisiones cuando se les pide que elijan entre pagar por un servicio sin publicidad o aceptar ser rastreados a cambio de un servicio gratuito financiado con ingresos publicitarios.

Las empresas que sólo ofrecen una opción binaria a los usuarios pueden incumplir los requisitos para obtener un consentimiento válido con arreglo a las normas de privacidad de la UE.

El gigante tecnológico estadunidense se refirió el miércoles a sus anteriores blogs, en los que afirmaba que la “suscripción sin anuncios” se ajusta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que respalda este tipo de modelos como forma de que las personas den su consentimiento al tratamiento de datos para publicidad dirigida.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.