Kiev. Polonia exigió una explicación a Rusia el domingo luego que un misil ruso se desvió brevemente hacia el espacio aéreo polaco durante un ataque con misiles contra Ucrania, lo que llevó al miembro de la OTAN a activar aviones de combate F-16.

Fue el tercer ataque fuerte con misiles de Rusia contra Ucrania en los últimos cuatro días, y el segundo contra la capital, Kiev.

El jefe de la administración militar de Kiev, Serhiy Popko, señló que Rusia utilizó misiles de crucero lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95MS. Una alerta aérea en la capital duró más de dos horas cuando los misiles entraron en Kiev en grupos desde el norte.

Dijo que los ataques fueron lanzados desde el distrito de Engels en la región rusa de Saratov.

Según datos preliminares, no hubo víctimas ni daños en la capital, afirmó.

El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia, miembro de la OTAN, detalló en un comunicado que se cometió una violación del espacio aéreo polaco a las 4:23 de la mañana (0323 GMT) por uno de los misiles de crucero lanzados por Rusia contra localidades del oeste de Ucrania.

El objeto ingresó cerca de Oserdow, una aldea en una región agrícola cerca de la frontera con Ucrania, y permaneció en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos, según el comunicado. De momento no queda claro si Rusia tenía la intención de que el misil ingresara al espacio aéreo de Polonia. Los misiles de crucero pueden cambiar su trayectoria para evadir los sistemas de defensa aérea.

El ministro de Defensa polaco Władysław Kosiniak-Kamysz dijo más tarde a los periodistas en una conferencia de prensa televisada que el misil ruso habría sido derribado si hubiera habido algún indicio de que se dirigía hacia un objetivo en Polonia.

Dijo que las autoridades polacas monitorearon el ataque a Ucrania y estaban en contacto con sus homólogos ucranianos. Se activaron F-16 polacos y de la OTAN como parte de la respuesta estratégica.

Añadió que el misil penetró el espacio aéreo polaco alrededor de uno o dos kilómetros (entre media milla y una milla) cuando Rusia apuntaba a la región alrededor de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

“Como el ataque con cohetes de anoche contra Ucrania fue uno de los más intensos desde el comienzo de la agresión rusa, todos los procedimientos estratégicos se iniciaron a tiempo y el objeto fue monitoreado hasta que abandonó el espacio aéreo polaco”, dijo.

En el frente diplomático, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco anunció que “exigirá explicaciones a la Federación Rusa en relación con otra violación del espacio aéreo del país”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.