El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial goza de beneficios financiados con el presupuesto del pueblo y paradójicamente “trabajan para los verdugos del pueblo”.

Por lo que en el mismo sentido de su planteamiento de los últimos meses en torno al Poder Judicial Federal, sostuvo que también se debe “limpiar” de corrupción los poderes judiciales de las entidades del país.

“Se tienen que limpiar todos los poderes judiciales en los estados y el Poder Judicial Federal, y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático”, apuntó el mandatario en la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo aseveró que los privilegios para los integrantes del Poder Judicial, en particular para los ministros de la Suprema Corte de Justicia, se dan “porque están al servicio no del pueblo, sino de una minoría, esto es lo que molesta, ¿quién les paga todo esto? El pueblo y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo, es una paradoja, una gran injusticia, porque no resuelven nada en beneficio del pueblo”.

Para alcanzar una reforma al seno de este poder, planteó, se debe reformar la Constitución y las constituciones locales, a fin de que las autoridades de los poderes judiciales no sean designadas por los funcionarios en el poder, sino electas por la ciudadanía.

“Que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a hacer jueces, magistrados, ministros, que no sea el Poder Ejecutivo quien propone a Legislativo y ahí se nombran, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto de los ciudadanos”.

Dijo tener autoridad moral para proponer estas reformas, pues recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2006) no propuso a ningún juez ni magistrado, sino que hacía consultas entre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la capital para que así le sugirieran a quién proponer con base en su trayectoria, profesionalismo y honestidad.

“De modo que considero tener autoridad moral para decir no sólo lo deben de elegir los magistrados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de un estado, lo tiene que elegir todo el pueblo, porque también pues son muy pocos 30, 40, 50 y hay componendas como sucede en el Poder Judicial Federal que se lo entregaron al conservadurismo desde hace tiempo”.

Reiteró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuentan con sueldos privilegiados, pero no sólo se debe considerar el ingreso base, sino las prestaciones como el Seguro de Separación Individualizado, que de acuerdo a un gráfico que presentó es de 43 mil pesos mensuales.

“¿Qué significa esto? Significa que les entregan esto mensual a cada uno, y se va acumulando, porque es un seguro, un fondo, y cuando terminan, si tardan diez años, se llevan todo ese fondo; a parte del seguro de vida, aparte de sus prestaciones que las siguen manteniendo al retirarse, esto significa en términos generales como 5 millones de pesos que se llevan”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.