Ciudad de México. El peso retrocedió ligeramente frente a un dólar fortalecido, tras la divulgación de cifras del mercado laboral en Estados Unidos mejores a lo esperado.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.14 pesos por dólar, cinco centavos más que en la sesión anterior; sin embargo, el peso cerró estable en la semana.

Antes de la divulgación de las cifras laborales, el peso llegó a avanzar 0.22 por ciento, apuntalado por la confirmación en la víspera de la nota soberana de México por parte de la calificadora S&P Global Ratings.

Ahora la atención de los inversores está puesta en el anuncio de tasas del Banco de México la próxima semana, cuando se espera que deje nuevamente el costo de los créditos en el actual 11.25 por ciento, su mayor nivel desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través de la tasa de interés objetivo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió por primera vez la barrera de 58 mil unidades y marcó un nuevo máximo por segundo día consecutivo, tras subir 0.69 por ciento. En la semana la bolsa ganó 2.41 por ciento.

Los títulos de la embotelladora Coca-Cola FEMSA fueron de las que encabezaron el avance, con un incremento de 5.32 por ciento a 175.17 pesos por acción.

Récords en la bolsa de Nueva York

La BMV siguió la tendencia en Wall Street, donde los principales indicadores ganaron y el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en un nuevo máximo, ya que las fuertes ganancias de firmas como Meta y Amazon, y el informe de empleo de enero impulsaron la confianza en la economía estadunidense.

El Dow Jones avanzó 0.35 por ciento a 38 mil 654.42 puntos, y el S&P 500 subió 1.07 por ciento a 4 mil 958.61 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq avanzó 1.74 por ciento a 15 mil 628.95 puntos en una jornada en la que los títulos de Meta (matriz de Facebook e Instagram) subieron más de 20 por ciento.

La subida de Meta, que concluyó en un máximo histórico de 474.99 dólares por acción, un repunte de 20.32 por ciento, que representó una de las variaciones cotidianas más fuertes en la historia de la bolsa.

El valor del grupo de Marl Zuckerberg aumentó más de 200 mil millones de dólares en una sola sesión.

“Es simplemente alucinante”, comentó Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

Meta reportó el jueves una facturación de 40 mil cien millones de dólares, un incremento de 25 por ciento anual, y una ganancia neta de 14 mil millones de dólares en el último trimestre del año pasado.

La firma anunció la distribución por primera vez de un dividendo de 50 centavos de dólar por acción, así como un programa de recompra de acciones por un valor de 50 mil millones de dólares.

Amazon, otro de los llamados siete gigantes tecnológicos, también tuvo motivos para celebrar. Los títulos de la empresa de comercio en línea subieron 7.87 por ciento a 171.81 dólares.

La compañía impresionó a los inversores la víspera con ventas que superaron 170 mil millones en el último trimestre del año pasado, un repunte anual de 14 por ciento, tras una temporada navideña récord.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.