Madrid. La Fiscalía de Paraguay ha imputado este lunes al expresidente Mario Abdo (2018-2023) y algunos miembros de su gabinete por presunta revelación de secretos y otros posibles delitos tras una denuncia previa del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018) por supuesta “persecución” política.

Cartes denunció haber sido víctima desde 2018 de una trama de “persecución” ejecutada por “personas en el ejercico de poder público” y más tarde amplió las acusaciones por “revelación de secretos derl servicio” y de un plan orquestado por el Gobierno de Abdo, recoge el diario ABC Color.

Así, la Fiscalía ha señalado que durante el mandato de Abdo “se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado”, al que pertenecen tanto Cartes como Abdo y el actual presidente paraguayo, Santiago Peña.

El expresidente Abdo es acusado así de filtrar información confidencial a los medios de comunicación con el objetivo de debilitar las figuras de Cartes y Peña en el ámbito político, económico y, especialmente, en el electoral, ayudándose para ello de algunos altos funcionarios.

Junto a Abdo, el Ministerio Público ha señalado directamente al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el exsecretario de Prevención de Lavado de Dinero Carlos Arregui, y el exsecretario Anticorrupción René Fernández, entre otros.

Se les acusa de revelación de secretos, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, usurpación de funciones, asociación criminal, entre otros delitos.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.