Ciudad de México. Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el paquete de propuestas legislativas que contiene una veintena de iniciativas de reformas constitucionales, la dirigencia nacional de Morena lo calificó como histórico y adelantó que en el partido guinda “haremos lo necesario para garantizar que estos cambios se lleven a cabo por el bien del pueblo de México”.

En tanto, el PAN expuso que analizará “con absoluta responsabilidad” las propuestas en parlamento abierto, en el que pidió aceptar recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Mientras el PRD se enfocó en críticas al Ejecutivo federal.

Por la tarde, el presidente López Obrador presentó en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional las propuestas que buscan echar atrás la herencia del neoliberalismo.

Tras ello, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó que durante el presente sexenio, los legisladores “cerrarán con broche de oro la primera etapa de este gran proceso de transformación nacional”.

Además, sostuvo que la Carta Magna debe “considerar y atender las necesidades y anhelos actuales del pueblo, por eso el gobierno de la transformación actúa en consecuencia para que México se siga asentando como un Estado de bienestar guiado por el humanismo, la búsqueda de justicia y el progreso compartido para las futuras generaciones”.

Ante ello, subrayó que el presidente “siempre está un paso adelante cuando se trata de defender nuestra soberanía, democracia y garantizar el bienestar de su pueblo”.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que las iniciativas “deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”.

Reprochó que el mandatario no se pronunció en su mensaje sobre la “creciente violencia e inseguridad en todo el país”, lo cual consideró como el problema que más preocupa a la población. Eso “hace más evidente su inconfesable pacto con los criminales y que lo único que le importa es mantener su régimen autoritario en el poder”, añadió.

En un comunicado, el blanquiazul apuntó que por tratarse de temas torales para la vida democrática y social del país, “no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión en cada una de las iniciativas”. También, indicó que “bajo ningún supuesto” esa fuerza política “permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, así como tampoco aceptará que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder”.

La Constitución, aseveró por separado el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “no es letra muerta, aunque el moderno Victoriano Huerta la ignore y la quiera asesinar desde Palacio Nacional con sus pretendidas reformas regresivas. ¡No pasarán!”.

En tanto, la dirigencia nacional del PRI reafirmó en redes sociales el compromiso de sus integrantes para “defender la Constitución y las leyes que de ella emanan”.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.