Ginebra. La jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dijo el martes que la propuesta del candidato presidencial estadunidense Donald Trump de imponer un arancel de 10 por ciento a las importaciones provocaría represalias de sus socios, lo que daría lugar a una situación negativa que podría subvertir el sistema comercial.

“Si esto se hace, obviamente no es útil para las normas de la OMC. Creo que lo más probable es que se produzca un ‘ojo por ojo’. Otros miembros también intentarán imponer este tipo de gravámenes a cambio; eso es lo que creo”, declaró Okonjo-Iweala.

Okonjo-Iweala respondió así a una pregunta sobre el impacto de la propuesta del republicano Trump de imponer un arancel de 10 por ciento a todas las importaciones si derrota al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadunidenses del 5 de noviembre.

“Y entonces creo que tendríamos una especie de batalla campal que acabaría con la estabilidad y la previsibilidad del comercio”, añadió, diciendo que esperaba que eso no ocurriera.

Okonjo-Iweala, a cuya campaña para ser jefa de la OMC se opuso Estados Unidos en 2020 bajo el gobierno de Trump, habló en un evento en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington para conmemorar el 30 aniversario del organismo mundial de vigilancia del comercio.

Era la primera vez que comenta públicamente el impacto de otra presidencia de Trump en el comercio.

Durante su mandato de cuatro años, Trump criticó regularmente el trabajo de la organización y bloqueó los nombramientos de jueces para su máximo tribunal de apelaciones, que sigue paralizado cuatro años después.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.