Tel Aviv. Una niña palestina de 6 años, que había clamado por ayuda a las autoridades como única superviviente de un ataque en la ciudad de Gaza, fue hallada muerta. Pereció junto con una pareja de paramédicos que trataban de salvarla.

La niña, Hind Rajab, estaba con parientes –su tía, tío y tres primos– cuando el auto de la familia intentaba correr más aprisa que unos tanques israelíes para escapar de la ciudad.

Al final los tanques abrieron fuego contra el auto y mataron a los familiares de Hind. La niña sobrevivió al ataque inicial lo suficiente para llamar a operadores de emergencia pidiendo ayuda. Pueden escucharse disparos poco antes de que la llamada se detuviera bruscamente, informa la BBC.

El sábado, paramédicos de la Media Luna Roja Palestina lograron llegar a la zona donde los familiares de Hind fueron abatidos. Antes de eso, el área estaba cerrada por ser una zona activa de combate.

Al final hallaron un Kia negro, con los cristales en pedazos y las portezuelas llenas de balas. Era el auto en el que Hind y su familia intentaban huir de la ciudad.

Un paramédico reportó que los restos de Hind fueron hallados junto con los cuerpos de sus familiares. Al parecer murió por balazos y proyectiles.

El Kia negro no fue el único vehículo destruido en la calle; los paramédicos también descubrieron los restos de una ambulancia a pocos metros de distancia. La Media Luna Roja informó que había enviado una ambulancia para responder al llamado de Hind, pero nunca regresó.

La organización acusó a Israel de destruir intencionalmente la ambulancia y matar a sus paramédicos.

“La ocupación apuntó deliberadamente a la Media Luna Roja, pese a que se había conseguido coordinación previa para permitir que la ambulancia llegara a la escena para rescatar a la niña Hind”, afirmó la organización en un comunicado.

La Media Luna Roja declaró a la BBC que se había coordinado previamente con el ejército israelí para obtener seguridades de que podrían rescatar a Hind sin ser atacados. Se indicó que esos acuerdos no se respetaron.

Nibal Farsakh, vocero de la organización, declaró a la emisora estatal británica que sus paramédicos pudieron ver el lugar donde Hind estaba atrapada, pero los disparos ininterrumpidos hicieron imposible el rescate.

También la madre de Hind hace responsable a Israel.

“A cualquier persona que escuchó mi voz y las súplicas de mi hija, y no hizo nada, le preguntaré ante Dios en el Día del Juicio”, expresó a la BBC. “Netanyahu, Biden y todos los que colaboran contra nosotros, contra Gaza y su pueblo, hago oración contra ellos desde lo profundo de mi corazón”.

Israel no ha emitido una declaración oficial referente a Hindi, su familia o la muerte de los paramédicos.

En el pasado, Israel ha acusado a los palestinos de utilizar ambulancias para transportar armas y combatientes, y los hospitales como escondites. Esto ha permitido a los militares israelíes justificar ataques que típicamente se considerarían crímenes de guerra, conforme a las normas de la Corte Penal Internacional.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.