La Haya. Nicaragua exigió este lunes ante la Corte Internacional de Justicia que Alemania deje de entregar armas a Israel, y culpó al país europeo de complicidad en lo que calificó de “genocidio” de palestinos en Gaza, unas acusaciones que Berlín rechazó tajantemente.

“Alemania era y es plenamente consciente del riesgo de que las armas que entregó y continúa entregando a Israel” pudieran ser utilizadas para cometer un genocidio, afirmó Alain Pellet, abogado de Nicaragua, ante la máxima instancia judicial de la ONU. “Es extremadamente urgente que Alemania suspenda finalmente” ese suministro, recalcó.

Nicaragua llevó a Alemania ante la CIJ para exigir que el tribunal imponga medidas de emergencia para impedir que Berlín suministre armas y otros tipos de asistencia a Israel.

En un documento de 43 páginas, Managua afirmó que Alemania violó la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después del Holocausto.

“Al enviar equipamiento militar y dejar de financiar a la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Alemania facilita la comisión de genocidio”, según el documento.

Berlín responderá ante la corte el martes pero ya ha recalcado que rechaza las acusaciones.

Su abogada principal, Tania von Uslar-Gleichen, afirmó que la presentación de Managua ante la corte fue “extremadamente parcial”.

“Alemania rechaza completamente las acusaciones. Nunca violamos la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni directa ni indirectamente”, señaló la letrada ante la prensa

“Al contrario, Alemania está comprometida con el respeto del derecho internacional y trabajamos por eso internacionalmente”, añadió.

“Patético”

En la sesión de este lunes, Daniel Mueller, otro abogado de Managua, tachó de “patético” que Alemania entregue armas al gobierno israelí al tiempo que suministra ayuda humanitaria a Gaza.

“Es, de hecho, una excusa patética para los niños, las mujeres y los hombres palestinos proveer ayuda humanitaria, incluso con lanzamientos aéreos, por un lado, y suministrar los equipos militares que se usan para matarlos y aniquilarlos por otro”, señaló Mueller.

El embajador de Nicaragua en Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, afirmó ante la Corte que “Alemania parece incapaz de diferenciar entre autodefensa y genocidio.

En su documento, Managua recalca que “el incumplimiento alemán es aún más reprensible con respecto a Israel, dado que Alemania tiene una autoproclamada relación privilegiada con ese país, lo que le permitiría influir en su conducta”.

Nicaragua pidió a la CIJ imponer “medidas provisionales” de emergencia mientras valora el caso.

“Reacción apropiada”

La CIJ fue creada para resolver disputas entre países y se ha convertido en un actor clave en la guerra entre Israel y Hamas, iniciada con los ataques del 7 de octubre.

En un caso distinto, Sudáfrica acusó a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza, algo que Israel rechaza firmemente.

En ese caso, la corte instó a Israel a hacer todo lo posible para evitar acciones genocidas y recientemente endureció su postura, al ordenar medidas adicionales que obligan a Israel a aumentar el acceso a la ayuda humanitaria.

Las decisiones de la corte son vinculantes pero carece de mecanismos de ejecución. Por ejemplo, el mismo tribunal ordenó a Rusia detener su invasión a Ucrania, algo que Moscú no ha acatado.

Nicaragua pidió cinco medidas provisionales, como que Alemania “suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en especial la asistencia militar”.

También pidió a la corte ordenar a Alemania “revertir su decisión de suspender el financiamiento de la UNRWA”.

En enero, Alemania suspendió la financiación de esa agencia de la ONU, después de que Israel denunciara que funcionarios de la UNRWA participaron en los ataques cometidos por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Berlín dijo que suspendía la financiación mientras durase la investigación de ese asunto.

En su documento, Nicaragua señaló que “sería comprensible” que Alemania apoyase una “reacción apropiada” de Israel, aliado suyo, a los ataques de Hamas de octubre.

“Pero eso no puede suponer una excusa para violar el derecho internacional”, señaló Managua.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó el viernes que Israel “no tiene más excusas” para atrasar la entrada de ayuda a Gaza.

La guerra en la Franja de Gaza comenzó con los ataques de Hamas del 7 de octubre, que dejaron más de mil 170 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.

Los combatientes palestinos tomaron también 250 rehenes, unos 130 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 34 que habrían muerto.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó más de 33 mil 200 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007.

Según la ONU, la mayoría de los 2.4 millones de gazatíes están al borde de la hambruna.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.