La estadunidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) realizó una emisión especial en vivo del camino de la totalidad, la frase técnica que describe los lugares donde fue visible el eclipse total de Sol que se registró al mediodía de este lunes sobre Norteamérica.

GALERÍA: “¡Extasiante!” totalidad del eclipse solar

A las 11 de la mañana se inició la transmisión de Eclipse solar total de 2024: A través de los ojos de la NASA en el canal en YouTube de la institución, cuyo punto inaugural fue la ciudad mexicana de Mazatlán, cuando, alrededor de las 12:07 horas fue el primer sitio en tierra firme donde la penumbra total provocó en los espectadores sorpresa, alegría y estupefacción ante el imponente fenómeno astronómico.

Además de la urbe costera, la visión se repitió en las ciudades mexicanas de Durango, Nazas, Monclova, Piedras Negras y Torreón, para luego ocurrir en una franja de la superficie de Estados Unidos.

La ciencia y la emoción se conjuntaron en el acompañamiento que realizó la NASA, nutrido por decenas de divulgadores científicos, especialistas y astronautas, así como algunas figuras del cine y el deporte, y niños que hicieron preguntas a los participantes de la cobertura, que tuvo una duración de poco más de tres horas.

El eclipse total fue visible en Rousellville, Arkansas; Kerville y Dallas, en Texas; Carbondale, Illinois; Cleveland, Ohio; Houlton, Maine y las cataratas del Niágara, en Nueva York, entre otras ciudades. En la transmisión se hizo patente la coincidencia casi estelar de que en un punto cercano a Carbondale fue posible observar en 2017 un fenómeno astronómico similar al ocurrido ayer.

La transmisión de la NASA terminó en Maine, pero la senda de la totalidad también tocó sitios del Oeste de Canadá, como Leamington, Hamilton, Niagara Falls, Kingston, Quebec, Montreal, Fredericton, Summerside para concluir en Gander. En estos lugares se enfocó la televisora pública canadiense CBC.

Fue clara la maravilla de las personas encargadas de los comentarios en la emisión.

Conocedoras de lo que iba ocurrir, expresaron una y otra vez su admiración ante la alineación sideral que estaban presenciando. Calificaron la visión de sagrada, increíble y experiencia histórica, y destacaron la fortuna de presenciarla. Amo mi trabajo, sostuvo una comentarista al ver por séptima vez el ocultamiento solar. Se percibía una sensación atribuible al inconsciente colectivo, de esa especie de arquetipo en que se subvierten los ciclos diarios: el día se convirtió en noche en más de una docena de ciudades que fueron centro de la atención de la NASA durante el recorrido de la penumbra total a través de México, Estados Unidos y Canadá. El ocultamiento solar tuvo una duración aproximada de cuatro minutos en cada punto de observación.

Las conductoras de la emisión, que tuvo más de 10 millones de visualizaciones, llamaron la atención a tres aspectos que se observan durante el punto máximo del eclipse: el anillo de diamantes (cuando un borde del contorno de la Luna permite pasar un cúmulo de luz solar), la corona solar (caracterizado por el contorno luminoso alrededor de la superficie del satélite terrestre) y las pequeñas excrecencias luminosas visibles más allá de los bordes lunares.

Algunos de los científicos entrevistados para este programa contaron que se realizan experimentos relacionados con el impacto de la gravedad sobre el clima y la atmósfera terrestre, así como en satélites y aparatos que probablemente se enviarán a Marte.

Mencionaron que durante el fenómeno sideral se realizaron investigaciones sobre efectos del Sol en la temperatura y la densidad de la atmósfera terrestre. Para ello, un avión volará cerca del recorrido de la sombra que produce la Luna; también se lanzarán cohetes y globos aerostáticos de investigación climatológica.

La doctora Ashley Greeley, de la agencia espacial estadunidense, explicó que el Sol tiene ciclos, y que en este momento se está entre uno de los puntos de mayor actividad. Estos cambios, continuó, afectan la vida en la Tierra.

Desde la Estación Espacial Internacional contaron algunos de los experimentos que realizan en la misma línea. Ahí, Jeanette Epps dijo que unos versan sobra las ondas de la gravedad y la manera en que impactan en el clima de la Tierra y en los sistemas de navegación.

En el ámbito de la investigación alrededor de este evento histórico, especialistas informaron que se hacen estudios sobre radiocomunicación e interferencia solar.

Casi al final de la emisión, fue entrevistado el astrónomo navajo David Begay sobre el conocimiento de su pueblo con relación a los sucesos solares.

Una imagen sorprendente difundida por la NASA fue una vista de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, donde se ve un círculo de sombra producido por el hecho cósmico sobre el extremo Oeste de Estados Unidos y Canadá.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.