Ciudad de México. Los migrantes que intentan ingresar de manera irregular a Estados Unidos por la frontera con México son usados como señuelos para distraer a la Patrulla Fronteriza por los cárteles del narcotráfico, que pasan drogas a través de los puntos que se quedan sin vigilancia cuando las autoridades estadunidenses se desplazan para detener a los migrantes.

Así lo dio a conocer este jueves el jefe de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, en una conferencia de prensa virtual.

“Muchas veces lo que hacen es tratar de pasar gente en zonas donde saben que vamos a estar nosotros y mientras estamos en eso, ellos están en otra parte de la frontera pasando los narcóticos. Es algo que ellos hacen de una manera normal”, expuso el funcionario estadounidense a medios de habla hispana.

Owens explicó que “los cárteles que están pasando los narcóticos, las drogas, también están operando en la cuestión de pasar gente, están operando en ambos lados, para ellos es solo cuestión de dinero”.

El funcionario agregó que los agentes de la Patrulla Fronteriza dan prioridad a vigilar las regiones donde transitan los migrantes, porque la vida de estos puede estar en riesgo. “Eso lo saben los cárteles y lo aprovechan”, dijo.

En tanto, Blas Nunez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad, explicó que el gobierno de Joe Biden aún mantiene esperanzas de que el Senado estadunidense apruebe el acuerdo bipartidista sobre migración.

Dijo que ese acuerdo, que fue rechazado el miércoles, es necesario para que las autoridades estadunidenses puedan contar con los recursos que les hacen falta para reforzar las medidas que han puesto en marcha para atender los crecientes flujos migratorios.

“Vamos a seguir insistiendo en que el Congreso y el Partido Republicano pare de hacer juegos políticos y enfrenten el problema que tenemos con nuestras leyes de inmigración, que están contribuyendo a lo que estamos viendo en la frontera”, dijo el funcionario.

Añadió que su gobierno sigue “imponiendo consecuencias serias para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.