Ciudad de México. Este año será recordado en el ámbito de la música mexicana de concierto como el del rencuentro pleno entre los músicos y su público, con presentaciones cotidianas por doquier.

Los foros, salas y la plaza pública donde suena y resuenan las melodías en el país recuperaron prácticamente su dinámica habitual, con el fantasma de la pandemia de covid-19 ya alejado. La música volvió a vivirse y gozarse como otrora.

Fue un año con mucha actividad y vigor que culminó con un acontecimiento histórico: el estreno, hace unas semanas, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de Florencia en el Amazonas, con música del compositor Daniel Catán (1949-2011) y libreto de Marcela Fuentes-Berain.

Histórico porque no sólo es la primera ópera mexicana que se programa en uno de los centros musicales más importantes del mundo, sino también porque significó el regreso a ese recinto, casi un siglo después, del idioma español.

Inspirado en el realismo mágico de Gabriel García Márquez (1927-2014), ese mismo título formó parte de la temporada 2023 de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), con cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes en octubre, ahora sí con una producción en forma, luego de que había sido presentada allí una sola ocasión, en versión de concierto en 1999, tres años después de su estreno mundial, en Houston, Texas.

Esta primera presentación en México fue tan trascendente como la que se hizo de la ópera La caída de la casa Usher, del estadunidense Philip Glass, la cual inauguró el 30 de septiembre el Festival Cultura UNAM 2023.

De regreso a la ópera de Daniel Catán, fue el único estreno realizado en estos 12 meses por la CNO, que cumplió su 75 aniversario en medio de un decremento presupuestal y el cambio de su director artístico.

Su partida para este año, según información oficial, fue de 24 millones de pesos, lo que significó una reducción de más de 12 millones en comparación con la de 2019, antes de la pandemia, cuando recibió 41.5 millones. En tanto, quien había sido su titular desde 2018, Alonso Escalante, presentó en noviembre su renuncia y dejó su lugar a la soprano María Katzarava, que en febrero había sido nombrada directora del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

El representativo operístico nacional celebró su 75 aniversario con una gala de Elīna Garanča, en marzo, debut en el Palacio de Bellas Artes de la mezzosoprano letona, considerada una de las máximas figuras del ámbito operístico internacional, y en cuyo contexto la cantante de 46 años anunció a la prensa mexicana que ya piensa en el retiro.

El tenor mexicano Ramón Vargas fue parte de esos festejos y en septiembre ofreció una gala en ese mismo escenario, que sirvió también para celebrar 40 años de su debut profesional.

De los cambios efectuados este año en las instituciones musicales, destacan la llegada en junio de Enrique Arturo Diemecke a la dirección de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de Luis Manuel Sánchez a la de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en febrero.

Asimismo, el director francés Sylvain Gasançon comenzó en enero su gestión en la Orquesta Filarmónica de la UNAM, prevista hasta 2025, con la visión de llevar la música clásica al público más joven.

En 2023, las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y Sinfónica de Minería (OSM) celebraron sus 45 años. La primera recibió el compromiso del gobierno de la capital de darle un nuevo impulso.

Entre otros aspectos, se ratificó al estadunidense Scott Yoo como su director principal y artístico hasta 2024, tras siete años de trabajo, además de reactivarse su Consejo Artístico para apoyar a la comisión artística de la agrupación.

Asimismo, después de 20 años, la OFCM volvió a grabar un disco a principios de diciembre, el cual saldrá el año entrante y que contiene el Concierto 2 para piano y la Sinfonía 11 de Dmitri Shostakovich.

La OSM, en tanto, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, celebró con tres conciertos conmemorativos en junio y su temporada de verano rindió tributo a ese casi medio siglo de existencia.

En octubre hizo una gira internacional por diversas ciudades de Estados Unidos, que se sumó a su participación en el concierto con música de las películas de Disney que el famoso pianista de origen chino Lang Lang ofreció a inicios de ese mes en el Auditorio Nacional.

Además del intérprete asiático y Elīna Garanča, otras de las figuras musicales que actuaron este año en escenarios nacionales fueron: en marzo, el pianista francés Pierre-Laurent Aimard, aclamado como figura clave del mundo de la música contemporánea; en agosto, el jazzista estadunidense Bill Frisell, uno de los más virtuosos compositores y guitarristas de su generación y, en noviembre, la soprano alemana Sarah Maria Sun, todos invitados por la Dirección de Música de la UNAM. A ellos se sumaron, de la mano de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, la cantante portuguesa Teresa Salgueiro y La Venice Baroque Orchestra, entre otros, en octubre.

Este 2023 fallecieron dos eminentes compositores mexicanos: el 23 de mayo, Javier Álvarez Fuentes (1956-2023), a los 67 años, y el 18 de enero, Víctor Rasgado (1959-2023), a los 63.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.