Ciudad de México. Tras concluir la precampaña, Claudia Sheinbaum Pardo fue declarada por Morena como su candidata presidencial, y al aceptar la postulación, llamó a los integrantes de la coalición a la unidad en medio del proceso de definiciones de candidaturas; se pronunció por llevar al país por el sendero de la paz y de la seguridad, y sostuvo que la democracia no es un arma de la derecha, es un arma nuestra, del pueblo de México.

Al reivindicar la libertad como bandera de la 4T, Sheinbaum apuntó que en el movimiento que encabeza seguimos siendo la esperanza de México, mientras ellos, al referirse a la derecha, no tienen proyecto y representan la corrupción.

Convocó a no permitirles que tomen a la libertad como su arma discursiva, ya que la derecha postula que el libre mercado es el espacio de libertad, pero la libertad la construimos nosotros, el pueblo de México con su lucha.

Conforme a los estatutos del partido guinda, fue el Consejo Nacional el que aprobó el nombramiento de la ex jefa de Gobierno como candidata. En una sesión a la que acudieron 269 de sus integrantes, y a la que fueron invitados los dirigentes de sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, se avaló la postulación de manera unánime.

Asimismo, estuvieron en el presidium los gobernadores morenistas y varios de los próximos candidatos a las gubernaturas, al ser integrantes del máximo órgano morenista. El ex canciller Marcelo Ebrard no acudió al no ser consejero.

Con la mano izquierda levantada, Sheinbaum protestó llevar a México por el sendero de la paz, de la seguridad, de la democracia, de las libertades y de la justicia.

La ratificación de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de México por parte de Morena se llevó a cabo en el World Trade Center. Foto Marco Peláez

De manera previa, al hacer algunas reflexiones sobre la relevancia de la unidad, ponderó que todos los integrantes de este movimiento comparten principios y causas; explicó que la pluralidad es parte de la riqueza en la unidad. Por ello, advirtió que nadie debe apostar a la división de nuestro movimiento, que si alguien apuesta a la división, no quiere fortalecerlo. Luego de exhortar a la inclusión, también rechazó los sectarismos.

A los aspirantes a las candidaturas en el país, les dijo: “Tengan la certeza de que vamos a respetar las encuestas, que son las que nos han aglutinado hasta ahora… Por ahí tenemos una frase interna en donde decimos: ‘estamos unidos hasta que las encuestas nos separen’, y no compañeros, por encima de todo está el movimiento de transformación, está nuestra patria, está la nación y está el pueblo de México”. Cuidar la unidad, subrayó, es tarea de todos.

Otro de los puntos en los que coinciden en la 4T –continuó en su mensaje– es la historia de lucha por las libertades, por los derechos y por la democracia. Enseguida, contrastó que el neoliberalismo se impuso en nuestro país con antidemocracia; ahí está el fraude electoral del 88, ahí está el magnicidio del 94, ahí está la falsa democracia del 2000 y la traición con el desafuero y el fraude electoral de 2006, la compra del voto masivo en 2012, eso no es democracia, la democracia sí fue cuando el pueblo de México decidió tomar la historia en sus manos en 2018.

Además, expuso que si hay libertad es ahora; ahora hay libre expresión, ahora hay libertad de movilización, ahora hay libertad de reunión, la libertad es nuestra reivindicación; la democracia, nosotros, digo nosotros, nuestro movimiento, nuestro pueblo, es quien ha permitido el espacio democrático.

Rumbo al fin del actual sexenio, señaló que los ojos del mundo están puestos en el modelo mexicano, frente a lo cual recalcó que el neoliberalismo ya mostró su fracaso en México y en el mundo; por eso digo que la derecha no tiene proyecto, que el proyecto en México es el que reivindicamos nosotros, ese es el futuro del pueblo de México, de la nación y de la patria; ellos son la corrupción, nosotros seguimos siendo la esperanza de México.

Con poco más de un mes del periodo de intercampaña, antes de arrancar la recta final rumbo a las elecciones de junio, definió que lo que viene es la unidad, organización, movilización, responsabilidad histórica y cero corrupción.

En su caso, refrendó que se enfocará en los trabajos de organización, por lo cual seguirá con recorridos en el país.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.