Los Ángeles. El esloveno Luka Doncic se convirtió en el cuarto jugador de la historia de la NBA en lograr al menos 73 puntos, al liderar el triunfo 148-143 de los Mavericks de Dallas en la pista de los Hawks de Atlanta.

Únicamente dos jugadores han anotado más puntos en un partido que el esloveno: Wilt Chamberlain, que tiene el récord absoluto de 100 tantos en 1962 y logró también 78 en 1961, y Kobe Bryant, que firmó 81 en 2006.

Precisamente el viernes se cumplía el cuarto aniversario del fallecimiento de Bryant, legendaria figura de los Lakers e ídolo de infancia del propio Doncic.

Los 73 puntos de Doncic, la cuarta máxima anotación en la historia, habían sido también alcanzados por David Thompson (1978) y el propio Chamberlain (dos veces en 1962).

Doncic, de 24 años, superó de paso el récord anotador de la franquicia de los Mavericks, que él mismo impuso con 60 unidades que firmó en diciembre de 2022 a los New York Knicks.

“Sólo quería aprovechar lo que la defensa me diera”, dijo. “En la segunda mitad me hicieron marcaje doble todo el tiempo, así que traté de hacer algunas jugadas”.

La hazaña de Doncic no fue la única en esta jornada. En un juego simultáneo, el estadunidense Devin Booker llegó a los 62 puntos en la derrota de sus Phoenix Suns por 133-131 ante los Indiana Pacers de Pascal Siakam (31 tantos).

Este registro no es el mayor de la carrera de Booker ya que en 2017 le endosó 70 puntos a los Boston Celtics.

Doncic y Booker son la quinta pareja de jugadores que supera los 60 puntos en una misma noche desde 1978 y la segunda que lo hace esta semana.

Apenas el pasado lunes Joel Embiid (Philadelphia 76ers) y Karl-Anthony Towns (Minnesota Timberwolves) llegaron a los 70 y 62 puntos respectivamente.

El club ‘de los 70’

Doncic, segundo máximo anotador de la temporada (33.6 puntos de media) tras Embiid, atraviesa por un espectacular momento de forma en una campaña en la que aspira a conquistar su primer premio MVP.

Como en otras ocasiones, el base saltó con una motivación extra a la cancha de los Hawks, la franquicia que lo escogió con el número tres del Draft de 2018 y que inmediatamente después lo traspasó a Dallas a cambio de otro base, Trae Young, y una elección de primera ronda.

Trae Young tuvo el viernes una buena actuación con 30 puntos en su regreso a las pistas tras dos partidos de baja por conmoción cerebral.

Doncic ya sumaba 41 puntos al descanso, récord también de su franquicia, y en la segunda mitad mantuvo la efectividad para evitar que los Hawks concretaran su intento de remontada en el último cuarto.

El esloveno ingresó así en un club de 10 jugadores que han alcanzado al menos 70 puntos en un partido, cuatro de los cuales lo han conseguido en el último año: Doncic, Embiid, Donovan Mitchell y Damian Lillard.

Apenas un día antes se había confirmado la presencia de Doncic en su su quinto All-Star consecutivo, en el que volverá a salir como titular.

Bucks confirman llegada de Rivers

En otros resultados, los Bucks de Milwaukee cayeron 112-100 en su cancha ante los Cavalaiers de Cleveland en la primera derrota desde que fue destituido el martes el entrenador Adrian Griffin.

Giannis Antetokounmpo rozó el triple doble con 22 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias mientras Damian Lillard terminó con 22 tantos para Milwaukee. El escolta de los Cavaliers Donovan Mitchell fue el máximo anotador del choque con 32 puntos.

Antes de que concluyera el partido, los Bucks confirmaron en redes sociales el fichaje del veterano Doc Rivers como sustituto en el banquillo de Griffin.

Rivers, de 62 años y campeón de la NBA con los Celtics en 2008, ejercía de comentarista de la cadena ESPN desde que fue despedido por los 76ers de Philadelphia tras su eliminación en los pasados playoffs.

Por su parte, Los Angeles Clippers vencieron 127-107 a los Toronto Raptors con un triple doble de James Harden (22 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias).

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.