La Paz, BCS. Los Cabos cerró el 2023 con tres millones 850 mil turistas nacionales e internacionales y un 70 por ciento de ocupación hotelera, informó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de este municipio, Lilzi Orcí Fregoso.

Comentó que el 2022 fue un buen año para la industria hotelera de Los Cabos, pero el 2023 superó sus expectativas, pues quedaron un punto porcentual por arriba del año anterior.

Dijo que lo anterior es fruto de los esfuerzos de las empresas hoteleras, de sus departamentos de ventas y comercialización, así como del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, que ha apostado por nuevas estrategias y tendencias como el vuelo directo a Madrid, España, lo que abre las puertas de este destino turístico a Europa.

Precisó que la Asociación de Hoteles está integrada al comité técnico del fideicomiso de turismo de Los Cabos, el cual se fondea con el cuatro por ciento del impuesto al hospedaje, que dirige tres por ciento a la promoción turística y uno por ciento al fortalecimiento de la infraestructura social de Los Cabos.

Mencionó que como cada inicio de año, el 2024 presenta nuevos retos de lo que tienen que hacer para superar los números del 2023, considerando que enfrentarán algunos factores externos al turismo que les podrían afectar.

Precisó que tienen que estar siempre muy atentos a todo lo que pase a nivel global como el tema de los Boeing que afortunadamente no afectó a las líneas aéreas que conectan con Los Cabos, así como las contiendas electorales por la presidencia en México y en Estados Unidos, este último catalogado como el principal emisor de inversiones y turistas que llegan a este centro vacacional.

Dijo que al momento no tienen un registro de qué afectaría a Los Cabos de forma negativa, simplemente tienen paradas “las antenitas” para revisar estos temas y entre sus estrategias están ir por una tarifa mayor a la que ya se tiene, la cual es la más alta de México, pero que se compensa con el nivel de servicios que se otorgan a los turistas, en atención y sobre todo en infraestructura hotelera.

Destacó que las recientes aperturas de hoteles son marcas de lujo de gran renombre a nivel internacional, las cuales de cierta manera los apoyan mucho para que el sector turístico de lujo visite Los Cabos.

Lilzi Orcí precisó que la Asociación de Hoteles de Los Cabos cuenta con 95 socios y 19 mil cuartos, a los que se sumarán este año cuatro propiedades. “Son marcas muy importantes, de lujo, que hablan del nivel de confianza y de seguridad que tienen los inversionistas en este destino”, puntualizó.

Explicó que la tarifa promedio es la forma como en el sector miden a los hoteles, por lo que si alguien puede pagar más de 500 dólares promedio la noche en Los Cabos, en lugar de los 200 dólares que se pagan en Puerto Vallarta o Cancún, habla de la capacidad económica que tiene para gastar en otros segmentos como gastronomía y diversión, lo que favorece la derrama económica en el destino.

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