Seúl. El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibió un carro del presidente ruso, Vladimir Putin, como regalo “para su uso personal”, informaron el martes medios oficiales, en lo que podría ser una violación de la prohibición de la ONU a la que Moscú se había unido para adoptar contra Pyongyang.

Corea del Norte y Rusia han estrechado lazos desde que sus líderes se reunieron en septiembre y se comprometieron a promover intercambios en todos los ámbitos, a medida que se profundizaba su bloqueo internacional por la guerra de Rusia en Ucrania y el desarrollo de armas nucleares por parte del Norte.

El coche de fabricación rusa fue entregado a los principales ayudantes de Kim por parte rusa el 18 de febrero, dijo la agencia oficial de noticias KCNA.

La hermana de Kim “transmitió cortésmente el agradecimiento de Kim Jong Un a Putin a la parte rusa, diciendo que el regalo sirve como una clara demostración de las relaciones personales especiales entre los principales líderes”, dijo KCNA.

El reporte no describía el automóvil ni cómo fue enviado desde Rusia. Se cree que Kim es un ávido entusiasta de los automóviles y posee una gran colección de vehículos extranjeros de lujo que, según se cree, introduce de contrabando.

Los vehículos que posee entran dentro de los artículos de lujo cuya exportación a Corea del Norte está prohibida por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los intercambios entre ambos países son cada vez más activos y se cree que Corea del Norte está suministrando artillería, cohetes y misiles balísticos a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.