Roma. Italia conmemoró el domingo el 80 aniversario de una de las masacres más horribles de la Segunda Guerra Mundial en el país ocupado por los alemanes con ceremonias solemnes y la interpretación de una sinfonía en honor a los muertos.

Riccardo Muti dirigió el estreno en Italia de la Novena Sinfonía de William Schuman, subtitulada Le Fosse Ardeatine, que el compositor judío nacido en Nueva York escribió en 1968 después de visitar las Fosas Ardeatinas, en Roma.

Allí, 335 personas fueron asesinadas a tiros el 24 de marzo de 1944 en represalia por un ataque de partisanos en el que murieron 33 soldados nazis en una calle de Roma.

En una entrevista antes del concierto, Muti dijo que Schuman estaba completamente abrumado por la experiencia de visitar las fosas y señaló que ahora era un momento particularmente apropiado para llevar finalmente la sinfonía a Italia.

“Esta es una historia trágica que los jóvenes deben conocer, especialmente en el mundo actual, donde todos los días leemos sobre acontecimientos tan trágicos”, dijo Muti a The Associated Press. “Creo que este grito de dolor que surge de la partitura de Le Fosse Ardeatine puede ser una llamada de atención, así como en cierto momento aparece una campana fúnebre en la partitura”.

Muti dirigió a la Orquesta Sinfónica de Chicago en una interpretación de la sinfonía en 2019 para conmemorar el 75 aniversario de la masacre. El domingo, el 80 aniversario, dirigió a la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, que fundó y dirige, junto a músicos de la orquesta de los Carabinieri en el auditorio Parco della Musica de Roma.

En otros actos este año para conmemorar el aniversario, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, emitió una nota el domingo diciendo que era necesario recordar “una de las heridas más profundas y dolorosas infligidas a nuestra comunidad nacional”.

El presidente Sergio Mattarella visitó el viernes el lugar, que ahora se ha convertido en un monumento a las víctimas. Las tumbas llevan los nombres y, en algunos casos, sus fotografías.

En las notas que acompañaron a la grabación original de la sinfonía, el compositor dijo que la pieza no intenta describir los acontecimientos de 1944. Pero Schuman, quien murió en 1992, indicó que sus tres secciones estaban “directamente relacionadas con emociones suscitadas por” su visita al sitio, incluidos sus pensamientos sobre la “promesa y las vidas abortadas de los mártires”.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.