Bagdad. El primer ministro iraquí dio comienzo este sábado a la “primera ronda” de conversaciones con Estados Unidos sobre el futuro de la coalición internacional antiyihadista, esperando una “reducción progresiva” de los soldados extranjeros en su territorio.

La oficina de Mohamed Shia al Sudani publicó una foto del jefe del gobierno reunido con altos mandos de las fuerzas de seguridad iraquíes y militares de la coalición creada por Estados Unidos en 2014 para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI).

El primer ministro “patrocina el inicio de la primera ronda del diálogo bilateral entre Irak y Estados Unidos para poner fin a la misión de la coalición internacional en Irak”, según un comunicado de su oficina.

Bagdad espera “formular un calendario preciso que determine la duración de la presencia de los asesores de la coalición en Irak” e iniciar su “reducción gradual y estudiada”, según la diplomacia iraquí.

Estados Unidos tiene desplegados 2 mil 500 soldados en Irak y 900 en Siria en el marco de la coalición internacional.

Pero desde mediados de octubre, tanto los soldados estadunidenses como los de la coalición internacional han sufrido más de 150 ataques de drones o cohetes, en un contexto regional muy tenso por la guerra entre Israel, aliado de Estados Unidos, y Hamás, apoyado por Irán.

Los ataques fueron reivindicados por la “Resistencia Islámica en Irak”, un grupo de combatientes proiraníes.

 

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.