Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió aplicar medidas cautelares a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación por no haber sido imparcial en la transmisión de La Hora Nacional en al menos tres ocasiones.

Tras un análisis de la queja presentada por el PAN, en la que también se incluyó a los conductores del programa, la comisión determinó que se hizo referencia a “situaciones de la vida política y electoral del país” en las que se refirió solamente a la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, lo cual vulnera la imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda.

“Los hechos denunciados no sucedieron de manera aislada, sino que se repitieron en cuanto menos tres ocasiones durante el periodo de precampaña, lo que conduce a estimar plausible que dichas conductas se repitan en el futuro”, señala el acuerdo aprobado.

Por ello, la medida llama a qué la producción y difusión de La Hora Nacional cumpla “invariablemente” con los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Además, consideró necesario ordenar a los conductores denunciados y a quienes intervengan en la producción a que se conduzcan con prudencia discursiva, evitando que sus manifestaciones puedan incidir en la contienda.

“La Constitución exige el uso imparcial de los recursos públicos para todas las autoridades del Estado mexicano y está dirección tiene a su cargo el programa de cadena nacional en el que se difunde información precisa y tiene que ver con información cultural o del país, pero no de manifestaciones electorales que incumplan con la equidad”, aseveró la consejera Claudia Zavala.

Por otro lado, también determinó aplicar medidas cautelares a Morena por la difusión de un espot en el que se menciona “Claudia presidenta” en radio y tv, lo cual no cumple con la ley electoral. También se adoptarán medidas cautelares contra la aspirante de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez y el PAN por no haber borrado una barda en la alcaldía Álvaro Obregón después del plazo establecido de la precampaña.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.