La Clínica Pos-Covid del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL), de la Secretaría de Salud, ha brindado alrededor de seis mil sesiones gratuitas de rehabilitación a personas con secuelas por este padecimiento desde el 14 de septiembre de 2020.

La clínica ofrece atención médica de especialidad en medicina interna, salud mental, nutrición clínica y cardiología, así como estudios de laboratorio, gabinete y medicamentos, además de rehabilitación física, ocupacional, pulmonar y cardiaca.

En un comunicado la Ssa informó que las secuelas más comunes son las pulmonares por la propia infección y debido a complicaciones por enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

Detalló que en 2021, especialistas de la clínica realizaron 183 valoraciones a pacientes hospitalizados, que derivaron en dos mil 427 sesiones de rehabilitación. También llevó a cabo mil 400 valoraciones a pacientes ambulatorios; se aplicaron 492 sesiones de rehabilitación física, 465 pulmonar y 485 cardiaca.

En 2022 se realizaron 150 sesiones de rehabilitación a 15 pacientes hospitalizados; mil 50 sesiones de rehabilitación física; 525, pulmonar, y 525, cardiaca, de forma ambulatoria. Mientras en 2023 se realizaron 668 sesiones de rehabilitación, de las cuales 334 fueron físicas; 167, pulmonares y 167, cardiacas.

La dependencia indicó que aún falta mucho por conocer sobre los alcances de las secuelas, pero con la clínica se pueden atender de forma oportuna las complicaciones y tratarlas de manera multidisciplinaria, involucrando la parte clínica, de salud mental, nutricional y de rehabilitación para impactar de manera positiva.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.