Celaya, Gto. El secretario de Gobierno estatal, Jesús Oviedo Herrera, negó que haya recibido una solicitud de protección para la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan.

Los partidos políticos tienen el protocolo para solicitar protección para los abanderados, en el que deben precisar las condiciones, refirió. No pueden decir que entregaron una solicitud bajo el protocolo que tenemos, sostuvo en una entrevista radiofónica.

El aspirante a senador por Morena Ricardo Sheffield Padilla acusó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de pedir una cantidad impresionante y ridícula de documentos para tramitar la seguridad para los candidatos.

Por su parte, la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) le remitió una solicitud del partido guinda para brindar seguridad a los abanderados y que ésta fue canalizada a la Secretaría de Gobierno.

En dos entrevistas, Jesús Oviedo abordó el tema y coincidió en que no hay solicitudes en función del protocolo. La Secretaría de Gobierno y el IEEG entregaron el protocolo a todos los partidos, subrayó.

No hay solicitudes conforme al protocolo, por parte de Morena, pero el martes ya enviaron una lista de candidatos que piden protección, refirió.

Oviedo Herrera sostuvo el martes una reunión con los líderes de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano. Morena no asistió.

“No entiendo cuál fue la razón –para no acudir–, pero creo que debieron estar ahí, vamos a cumplir con invitarlos a participar a las reuniones y esperamos que puedan participar”, externó Jesús Oviedo. El protocolo establece que debe haber una denuncia y en el encuentro se acordó brindar seguridad, aunque los aspirantes candidatos no la quieran, reveló. Los partidos tendrán reuniones periódicas con la Secretaría de Gobierno para analizar el avance de la jornada electoral y gestionarán un teléfono de emergencia con los gobiernos municipales, detalló Oviedo Herrera.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas ya tuvo un acercamiento con la familia de Gisela Gaytán para apoyar con los gastos funerarios y para respaldarlos ante cualquier necesidad adicional, comentó.

Documento, con acuse de recibo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en el que el INE solicita brindar la protección a los políticos de Morena

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.