Ciudad de México. Guadalajara, Chihuahua y San Luis Potosí son las principales ciudades donde en 2023 más se avanzó en criterios sostenibles y sustentables, dio a conocer este martes Citibanamex.

Al presentar el Índice de Ciudades Sostenibles, en alianza con la Fundación NovaGob México, el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el banco precisó que el estudio evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales de 92 metrópolis en las que vive más del 65.5 por ciento de la población.

De ese total, precisó, 92.7 por ciento habita en áreas urbanas y generó más del 83.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero.

En cuanto a las ciudades con los mayores avances durante el periodo 2015-2023, destacan Acapulco, Huamantla  y Mazatlán.

Los puntos en los que se registraron mayores avances promedio fueron igualdad de género, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico.

De acuerdo con el estudio, a nivel mundial, México es el país 80 con mejores criterios sostenibles y sustentables, mientras que en Latinoamérica y el Caribe ocupa la posición número 12.

Por su parte, las entidades que cuentan con los mayores criterios, según el estudio de Citibanamex, son Ciudad de México, Baja California y Querétaro, mientras que entre 2015 y 2023 las que tuvieron un mayor avance fueron Zacatecas, Guanajuato y Guerrero.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.