Ciudad de México. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Jalisco han sido omisos en crear una fiscalía especializada para la investigación del delito de tortura, como lo ordena el artículo 55 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, los integrantes de la Segunda Sala de la Corte aprobaron una sentencia que ordena realizar el proceso legislativo que de origen a la creación de una fiscalía especializada, lo anterior, al considerar que “la prohibición de la tortura es un derecho fundamental, cuyo ejercicio es absoluto, y cuya protección, garantía y respeto no admiten excepción alguna”.

Por mayoría de votos, se aprobó el proyecto en el que se destaca la importancia que tiene el que las entidades federativas cuenten con fiscalías especializadas que permitan al Estado garantizar la eficaz prevención y persecución del delito de tortura a través del personal especializado y capacitado, así como de recursos financieros y materiales suficientes.

Por ello determinaron que el Congreso y el Gobernador de Jalisco deberán iniciar, “a la brevedad posible y de manera prioritaria, el proceso legislativo correspondiente, así como realizar todos los actos jurídicos y administrativos necesarios, a efecto de crear una fiscalía especializada para la investigación del delito de tortura”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.