A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confirmó Javier Coello Trejo, abogado del político.

Los delitos que se le imputan a García Cabeza de Vaca, quien se encuentra en la lista de los candidatos a diputados federales plurinominales del PAN, son lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De nueva cuenta las indagatorias de los fiscales que llevan el caso involucran a familiares directos del exmandatario estatal, quien de acuerdo a diversas versiones viviría en Estados Unidos. El 6 de diciembre pasado el político panista logró que otro juez cancelara un tercer intento por detenerlo.

Anteriormente, García Cabeza de Vaca, siendo gobernador de Tamaulipas, logró una victoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener el fuero constitucional y se anulara el primer mandato de captura también por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las denuncia en contra del ex mandatario y su grupo compacto de políticos panistas es por haberse adjudicado propiedades y negocios a la sombra del poder, el cual ostentó el ex mandatario local desde 2016 al 2022.

El nuevo mandato judicial está sustentado en investigaciones iniciadas en 2020, año desde el cual ha pasado más tiempo en Estados Unidos, a raíz de que la FGR giró en su contra una orden de aprehensión el 4 de octubre de 2022.

En diciembre del año 2023, la Jueza del Octavo Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió un amparo al ex gobernador, luego de considerar que no había evidencias suficientes que acreditaran los ilícitos atribuidos a García Cabeza de Vaca.

Por separado, y previo a la confirmación del litigante, fuentes judiciales habían indicado que “sí es probable” la emisión de dicha orden de aprehensión, pues durante la semana fue un tema muy discutido en círculos judiciales.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.