Aunque no hay estadísticas precisas, el sector gasolinero del país también es víctima del robo de transporte en carretera, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

Si bien los alimentos y abarrotes son las principales mercancías que grupos de la delincuencia organizada hurta en carreteras del país (https://shorturl.at/lzNQ4), el sector (energético) no es la excepción, sí es real y sí existe, indicó a esta casa editorial Alicia Zazueta Payán, presidenta del organismo.

La seguridad es relevante para todas las industrias, el sector no está exento, no hay números o estadísticas, pero como cualquier giro que está en carreteras siempre está el riesgo, señaló. “Es como las madrinas que transportan los autos en carreteras, o sea, cualquier sector ahorita está siendo afectado con la seguridad”, comentó.

De acuerdo con Zazueta Payán, los grupos delincuenciales que cometen los robos en carreteras no sólo se llevan los combustibles que se transportan, sino que también van por los vehículos. Los bandas (criminales) trabajan de diferentes maneras, se llevan lo que les convenga más, todo o nada más el producto, indicó.

Anotó que las empresas proveedoras de gasolineras buscan rutas y horarios para no ser afectados por la delincuencia en carreteras.

El sector gasolinero no es el único asediado por la delincuencia organizada en carreteras, pues según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas las pipas en las que se traslada el carburante doméstico también son hurtadas.

El organismo indicó que los vehículos robados son utilizados por los grupos delincuenciales para repartir el gas doméstico, el cual también es extraído en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Zazueta Payán resaltó que el tema de la inseguridad en carreteras debe ser uno de los asuntos principales en las agendas de las candidatas y candidatos a ocupar la Presidencia de la República.

La preocupación no sólo es particular de la industria, de transporte de carga o del sector energético, sino también se extiende hasta el comercio y los servicios.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió incluir a representantes del sector privado de cada región en mesas de trabajo para que se identifique y combata la inseguridad en general, aunque una de las mesas está dedicada a la vigilancia en vías generales de comunicación.

La seguridad es una condición indispensable no sólo para el sector comercio, servicios y turismo, sino para toda la industria y los mexicanos, declaró recientemente Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también ha pedido solución al robo en carreteras, pues es uno de los factores que inciden en el repunte de la inflación e incluso reconoció a principios de octubre pasado que la carne de cerdo es una de las mercancías más codiciadas por los grupos de delincuentes.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.