Ciudad de México. Tras su exhibición en diversas urbes del mundo, entre ellas Fráncfort, Alemania, así como Nueva York y Chicago, Estados Unidos, la exposición Blanco de China: Porcelana de Dehua hizo una parada en la Ciudad de México para mostrar la magnificencia de uno de los principales símbolos y referentes de la cultura de ese país oriental desde tiempos ancestrales.

La muestra se presentó en la sede de la oficina regional para América Latina de la Agencia de Noticias Xinhua, en el sur de la capital mexicana, al tiempo que autoridades del condado de Dehua establecieron vínculos con productores de cerámica de talavera de la ciudad de Puebla para futuros intercambios.

La muestra constó de una veintena de piezas de porcelana que incluyó desde reproducciones de finos juegos de té milenarios y objetos decorativos domésticos, entre ellos jarrones, hasta asombrosas esculturas de dragones, elefantes, budas y personajes tradicionales de aquella nación asiática, así como figuras más relacionadas con la actual cultura pop.

Tesoros del arte oriental

En la presentación de la muestra, efectuada el martes, Fang Junquin, alcalde de Dehua, explicó que la industria cerámica en esa población china tiene sus orígenes en el neolítico, y que su antigüedad es de 3 mil 700 años.

Tales razones, indicó, no sólo lo sitúan como el lugar de la cultura cerámica china, sino que en 2015 la Organización de Naciones Unidas le otorgó el título de Capital de la Cerámica del Mundo.

A su decir, la cerámica de Dehua tiene dos grandes logros artísticos de clase mundial, uno es el blanco chino, toda vez que esa población es conocida como la madre de la porcelana blanca del mundo.

El otro, agregó, tiene que ver con las habilidades de los artesanos para tallar porcelana; mencionó que a las cerámicas de ese lugar se les considera tesoros del arte oriental y que están en más de 40 colecciones de los museos más importantes del mundo, como el Británico, el de Fráncfort y el Nacional de China.

Fang Junquin resaltó que este viaje a México es parte de la gira internacional de la cerámica de Dehua en este 2024, cuyo propósito es que diversas sociedades del planeta experimenten de cerca el encanto de esa técnica.

Según Jiang Yan, director de la oficina regional de la agencia Xinhua, la cerámica de esa localidad china ha ganado renombre mundial por sus características de blanco como la nieve, suave como el jade, fino como el papel y sonoro como un instrumento.

Producto de exportación

Rememoró que en las dinastías Song (979-1279) y Yuan (1271-1368), la porcelana blanca de Dehua se exportaba de forma constante al extranjero y era uno de los principales productos comerciales de la antigua Ruta de la Seda Marítima.

En la dinastía Ming (1368-1644), asentó, tuvo profundo impacto en la industria cerámica de Europa y del mundo, convirtiéndose en un símbolo cultural que no sólo exhibía la belleza del arte oriental, sino que también se convirtió en importante vehículo para el intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente.

Jiang Yan detalló que en la actualidad existen más de 4 mil empresas de cerámica en Dehua, con más de 100 mil empleados, y sus productos se exportan a más de 190 países y regiones del mundo, lo que convierte a ese condado en una de las principales bases de producción y exportación de artesanías de cerámica de China.

Luego de destacar que hoy día China es el segundo socio comercial de México y que nuestro país es el segundo mayor socio comercial de la nación asiática en América Latina, aseguró que en la actualidad esta región del mundo es uno de los principales mercados de exportación para la cerámica de Dehua.

Consideró que la citada exposición y su promoción en nuestro país es una excelente oportunidad para impulsar la entrada de la cerámica de Dehua en México y América Latina, lo que ayudará a profundizar la cooperación económica y comercial, así como el intercambio cultural bilateral entre ambas geografías.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.