Ciudad de México. El valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cerró el primer bimestre de 2024 en niveles sin precedentes para un periodo similar desde que existen registros (1993), lo que ayudó a que México se mantuviera como el principal socio comercial –medido por la suma de exportaciones e importaciones– de la mayor potencia económica del mundo.

Cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos revelaron que los envíos de México a ese país entre enero y febrero de este año tuvieron un valor de 78 mil 286 millones de dólares, un incremento de 7.7 por ciento en comparación con los 72 mil 669 millones de dólares de un año antes.

Respecto a las importaciones de México desde EU, éstas cerraron los dos primeros meses del año en 53 mil 263 millones de dólares, un aumento de 2.6 por ciento frente a los 51 mil 895 millones de igual lapso de 2023.

De esta forma, la balanza comercial entre ambos países, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, arrojó un superávit de poco más de 25 mil millones de dólares a favor de México, lo que significa que las ventas a EU fueron superiores respecto a las compras que se hicieron a ese país.

Mantiene sitio de honor

De acuerdo con la Oficina del Censo, en los dos primeros dos meses de 2024 México se mantuvo como el principal socio comercial de EU, con un intercambio total (exportaciones más importaciones) por 131 mil 550 millones de dólares, monto sin precedente que equivale a 16 por ciento del comercio mundial estadunidense.

Al cierre de los dos primeros meses del año el segundo lugar entre los mayores socios comerciales de EU fue ocupado por Canadá, con un intercambio de 121 mil 500 millones de dólares, que representó 14.7 por ciento del comercio de EU, mientras China quedó en un tercer lugar con 91 mil 800 millones de dólares, igual al 11.1 por ciento del total.

México también se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos en febrero, con un intercambio total de 67 mil millones de dólares, que representó 16 por ciento de lo que EU comerció con el mundo durante ese mes y que suma 413 mil 509 millones de dólares.

Las exportaciones de México a EU en el segundo mes del año se colocaron en 40 mil 200 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron los 26 mil 800 millones de dólares.

De esta forma, México mantiene su lugar como primer socio comercial de Estados Unidos, tal y como cerró 2023, año en el que desbancó a Canadá y en el que además sustituyó –luego de más de 20 años– a China como el principal proveedor de mercancías de la mayor potencia económica del mundo.

En un reporte reciente, la consultora Kearney destacó que en los últimos años se ha observado una reducción de las exportaciones de China y países asiáticos a EU, lo que coincide con el aumento en la participación de México en los envíos a territorio estadunidense.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.