Buenos Aires. El producto interno bruto (PIB) de Argentina cayó 1.6 por ciento en 2023 tras retroceder 1.4 por ciento interanual en el cuarto trimestre, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato oficial de caída del PIB argentino en 2023 superó la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estimó que la economía del país sudamericano se contrajo 1.1 por ciento. No obstante, se ubicó por debajo de las estimaciones del Banco Mundial (BM) que referían una contracción de 2.5 por ciento durante el año pasado.

La contracción económica del año pasado se explicó por una caída de 6.7 por ciento en las exportaciones y de 1.9 por ciento en las inversiones, específicamente en la formación bruta de capital fijo.

Por su parte, las importaciones crecieron 2.2 por ciento y el consumo privado y público aumentaron 1.1 y 1.2 por ciento, respectivamente, a lo largo del año pasado, detalló.

En detalle, los grandes rubros de la economía que experimentaron retrocesos estuvieron liderados por la “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con una caída de 20.2 por ciento; seguida de la pesca con una merma de 6.1 por ciento; la intermediación financiera con 3.7 por ciento y los impuestos netos de subsidios con 2.6 por ciento.

De igual manera, la actividad de la industria manufacturera cayó 2.1 por ciento; el transporte y las comunicaciones, 0.9 por ciento; la electricidad, gas y agua, 0.7 por ciento y el comercio, 0.5 por ciento.

En contrapartida, el rubro de los hoteles y restaurantes creció 7.5 por ciento en 2023; la explotación de minas y canteras avanzó 7.2 por ciento; la enseñanza, 2.7 por ciento; la administración pública, defensa y planes de seguridad social, 2.4 por ciento; las actividades inmobiliarias, 1.6 por ciento y la construcción, 1.1 por ciento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.