Ciudad de México. La economía mexicana observó debilidad al iniciar el año, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero mostró un ligero descenso de 0.6 por ciento frente a diciembre del año pasado, explicado principalmente por un retroceso del sector comercio y servicios, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la medición, que muestra una aproximación mensual del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), el comportamiento de la economía a tasa anual mostró un avance de 1.1 por ciento.

Julio Santaella, ex presidente del Inegi, destacó en su cuenta de la red social X que el dato mensual de enero fue “más negativo” respecto al estancamiento mostrado en la estimación oportuna divulgada en días recientes, por lo que “la actividad económica de México prolonga su debilidad al inicio de año”.

“Con el resultado de enero 2024 (retroceso de 0.6 por ciento mensual), el IGAE hilvanó cuatro retrocesos mensuales consecutivos, lo que le imprime una clara tendencia decreciente a partir del último trimestre de 2023”, dijo.

El ligero retroceso en el primer mes de 2024 frente a diciembre del año pasado se explicó por el retroceso de 0.5 por ciento del comercio y servicios, pues las actividades terciarias representan dos terceras partes de la economía mexicana.

Santaella destacó en la red social que este sector presenta una tendencia de estancamiento desde septiembre de 2023.

No obstante, la agricultura, ganadería y pesca retrocedieron en enero 12.9 por ciento mensual, aunque estos sectores aportan menos al PIB de México.

La industria fue el único sector que mostró un avance en los primeros 31 días de 2024, en comparación con el último mes de 2023.

Sin embargo, a tasa anual, la economía mexicana en enero mostró un avance de 1.1 por ciento, impulsado principalmente por el crecimiento de 1.9 por ciento de las actividades secundarias, mientras que las terciarias avanzaron 1.1 por ciento.

Los sectores primarios observaron en los primeros 31 días de este año un retroceso de 7.3 por ciento respecto a igual período de 2023.

Por subsector, la agricultura mostró una caída de 14.0 por ciento anual en enero, la minería se contrajo 1.6 por ciento, mientras que servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación observó una reducción de 13.7 por ciento.

En contraste, cría y explotación de animales avanzó 2.3 por ciento frente a enero de 2023, la construcción observó un crecimiento de 17.9 por ciento y transportes, correos y almacenamiento mostraron un incremento de 5.0 por ciento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.