Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en desacuerdo con el diagnóstico en torno a la seguridad en el país presentado por la jerarquía católica en el marco de la firma de los candidatos presidenciales del Compromiso por la paz.

“No estoy de acuerdo con eso, desde luego yo respeto mucho a las iglesias. Pero políticamente no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”, dijo a pregunta expresa en la mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Destacó que la mayoría de los delitos, salvo la extorsión, van a la baja en incidencia en su administración. E inclusive dio el dato que ayer lunes se registraron en el país 48 homicidios, cuando la media en lo que va del año es de 78. Sin embargo, enfatizó, en los medios se sigue manejando el “amarillismo”.

Indicó que es muy usual que en los tiempos de elecciones se den este tipo de propuestas para que los aspirantes a cargos de elección popular, sobre todo a la Presidencia de la República, los suscriban.

Esto se dio, dijo, “sobre todo en el periodo antidemocrático, nos pedían que firmáramos acuerdos de civilidad, de paz, siempre te decían: ‘¿Pero va a usted a reconocer los resultados?’, y siempre contestaba: ‘Sí, nada más que sean elecciones limpias y libres’, y nunca eran elecciones limpias ni libres, nos robaron dos veces la Presidencia”.

Interrogado sobre el Compromiso por la paz elaborado por Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos, el jefe del Ejecutivo calificó de bueno el esfuerzo, aunque acotó:

“Todos los partidos, candidatos, servidores públicos, estamos obligados a actuar con rectitud, de manera pacífica, a actuar con integridad, con ética. ¿Por qué van a estar de hipócritas algunos firmando si por atrás están ordenando que haya guerra sucia? ¿Para qué tirar la piedra y esconder la mano?”.

Agregó: ¿Qué manejan los conservadores? Violencia. Ahora los cínicos estos (argumentan en un desplegado) falta de equidad en los medios, falta de agua, elección de Estado, autoritarismo, populismo, refinerías, narcopresidente, ese es número uno. Por ahí están (…) Ahora díganme, ¿qué proponen? No puedo yo repetir aquí porque me van a cepillar, pero ¿qué proponen?”.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.