El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso este miércoles que la deuda pública nacional está a la baja y estimó que al finalizar su mandato se ubicará en los mismos niveles que cuando inició su gobierno.

Al señalar en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional que la pandemia de Covid-19 provocó una subida de la deuda, que llegó a 50.2 puntos del PIB entre 2020 y 2021, el mandatario dijo que en enero pasado esta bajó a 43 puntos.

López Obrador sostuvo que los “inversionistas, banqueros, tienen mucha confianza en el manejo de las finanzas del gobierno de México”.

Destacó que al mismo tiempo que ha bajado la deuda se ha registrado en lo que va de 2024 un incremento en la recaudación fiscal por 765 mil 628 millones de pesos, lo que significa un 6.8 más que lo recaudado en el mismo mismo periodo del año pasado.

“Hemos recaudado 1 billón 500 mil millones más en términos nominales en lo que va de la administración”, aseguró el mandatario.

Agregó que también la deuda de Pemex ha tenido una baja y afirmó que su gobierno seguirá apoyando a la paraestatal con reducciones de impuestos, porque se trata de una empresa pública estratégica que debe ser fortalecida, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Presentó datos que indican que la deuda de la petrolera ha bajado un 17.4 por ciento en lo que va de esta administración, al pasar de de 129.3 mil millones de dólares en 2018 a 106.8 mil en 2023, es decir, 22 mil 500 millones de dólares menos.

“Los derechos de Pemex los hemos reducido considerablemente para apoyar a la empresa. Antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y ahora estamos fortaleciendo a Pemex”, siguió.

“Del 65 por ciento que tenía que pagar de derechos, ya este año, por ley, solo va a pagar 30 por ciento de derechos, porque nos importa mucho que se fortalezca Pemex. Yo creo que ya rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, que son dos empresas importantísimas”, añadió.

“Podemos controlar la inflación porque se tiene a Pemex como empresa pública y porque cada vez compramos menos gasolina en el extranjero, se produce la gasolina en México”, declaró.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.