Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay tres razones por las que las nueve entidades gobernadas por la oposición no se han adherido a la federalización del sistema público de salud: argumentan que tienen capacidad para brindar el servicio, porque no les gusta la gratuidad y por corrupción que aún quieren mantener en esos espacios.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que la mayor parte del tiempo que le queda de mandato, poco más de seis meses, lo dedicará a atender el tema de la salud, para dejar uno de los mejores sistemas del mundo.

“Todo eso es lo que estamos resolviendo, tener ya un sistema federalizado (con el llamado IMSS-Bienestar). ¿Quiénes son los que no han aceptado? ¿Por qué no aceptan? ¿Qué argumentan? Nueve estados”, dijo.

Un primer argumento para negarse a ser parte del IMSS-Bienestar, “y no hay que desconocer sus razones, porque sostienen que ellos tienen capacidad para garantizar el servicio del salud pública y que no quieren la federalización, que quieren mantener ellos la responsabilidad y la facultad para garantizar el servicio de salud”.

En segundo lugar, “aunque parezca increíble, no les gusta la gratuidad, no están de acuerdo. Y así hay mucha gente con ese pensamiento conservador, sostienen que eso es populismo, paternalismo. ¿Cómo no se les va a cobrar? ¿Cómo no va a haber cuota de recuperación? No están de acuerdo con el que se otorguen de manera gratuita los servicios de salud”.

El tercer argumento que esgrimen las nueve entidades que no se han adherido al sistema impulsado por su administración, en el que ya están los 23 estados gobernados por Morena y aliados, es la corrupción.

“Acabamos de estar en el estado de México y hasta las farmacias de los hospitales estaban privatizadas. A los distribuidores de medicamentos y a los que presentaban los servicios, que todavía en algunos gobiernos prevalecen”.

De su lado, al presentar un avance de la situación en la que se mantiene el IMSS-Bienestar, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que gracias a las becas ofrecidas por este gobierno para especialistas en medicina, se logró duplicar el número de egresados.

En 2019, dijo, egresaron de las especialidades médicas 6 mil 528 especialistas, mientras en 2024 fueron 11 mil 906. “Ha sido el año de mayor egreso de médicos especialistas formados en instituciones públicas”, apuntó el funcionario.

De ese total de egresados, agregó, fueron contratados en el IMSS-Bienestar 4 mil 6, “la más grande contratación” y 7 mil 900 en el IMSS ordinario.

La mayoría se formó con base en la necesidad de especialistas que requiere el país, en diez en particular: 880 en anestesiología, 630 en medicina familiar, 487 en urgencias, 486 en pediatría, 376 en ginecología y obstetricia, 233 en cirugía general, 142 en traumatología y ortopedia, 107 en medicina interna, 89 en medicina crítica y 87 en neonatología.

Como parte del IMSS-Bienestar, las entidades que más especialistas contrataron fueron Ciudad de México, estado de México, Puebla y Veracruz; en tanto que las que menos fueron Colima, Guerrero y Baja California Sur.

Robledo agregó que también se consideró la perspectiva de género, pues 52 por ciento de los especialistas recién ingresados al sistema son mujeres y 48 por ciento hombres; además que tienen un salario de 45 mil pesos mensuales, que representa 16 por ciento de incremento a lo que se pagaba a los especialistas en los sistemas estatales, previo a la federalización.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.