Querétaro, Qro. Los gobiernos federal y de Querétaro firmaron un convenio en materia hídrica, mediante el cual Conagua se compromete a proporcionar asistencia técnica para acompañar las acciones del gobierno del estado tendientes a resolver un problema de abasto de agua en la zona metropolitana de Querétaro.

El gobierno del estado invertirá en infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua, para atender la creciente demanda del líquido.

El director de Conagua, Germán Martínez, destacó que el problema de abasto obedece al rápido crecimiento demográfico de la capital que en 2010 tenía una población de un millón 90 mil personas y en la actualidad un millón 594 mil personas, un crecimiento de 46 por ciento.

Por otro lado, el gobernador del estado Mauricio Kuri dijo que diariamente llegan a la capital del estado 126 personas. Ante esta situación, se ha diseñado un programa ambicioso para el tratamiento de aguas residuales y la potabilización del agua que permita atender la demanda de este líquido, aunque agradeció el respaldo federal para llevarlos a cabo.

En otro orden, Kuri dijo que Querétaro es uno de los estados que vive en paz, “aunque no estamos exentos de desafíos y de delitos, pero se vive con orden. El estado ocupa el 24 lugar en materia de tasas de homicidios y el 25 lugar en torno al número de feminicidios. Anunció que en breve inaugurarán uno de los centros más modernos dotado con alta tecnología para fortalecer las tareas de prevención.

Ante el presidente, Kuri recordó que como senador votó a favor de los programas sociales federales porque, aún cuando está convencido de que la mejor manera de superar los rezagos sociales es mediante mejores salarios, pero mientras estos llegan los programas sociales son fundamentales para apoyar a la gente. Por ello, dijo, en su gobierno también se introdujeron programas para apoyar a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, subsidiar transporte a sectores populares y becas estudiantes.

En materia de seguridad, el general Luis Cresensio Sandoval dijo que Querétaro ocupa el noveno lugar en delitos de alto impacto aunque con tendencia a la baja, destacando que en el caso de homicidios dolosos, ocupa el lugar 27 con tendencia a la baja 906 homicidios en el sexenio con una media nacional de cuatro mil 395.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.