Oaxaca, Oax., En la zona de los Chimalapas, ubicada en Oaxaca, más de 10 mil hectáreas de bosque son afectadas desde el 24 de marzo a la fecha, desde el inicio de la catástrofe no se observa la intensión de los gobiernos estatal y federal para controlar y liquidar el fuego, denunció Miguel Ángel García, coordinador Regional para el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas.

Consideró como grave la falta de atención en el área, ya que es la mayor región del país en cuanto a diversidad biológica y generación de bienes ecosistémicos. Explicó que el fuego se ha concentrado en la zona oriente de los Chimalapas, que colinda con Chiapas.

Dio a conocer que las congregaciones comunales afectadas son: Benito Juárez, El Trébol, Xocomanatlán, Río Frío y Nuevo San Juan. Detalló que en el combate participan más de 300 comuneros de diversos poblados.

Añadió que los habitantes calculan que se han afectado más de 10 mil hectáreas, principalmente bosques de pino y pino-encino, y el fuego está alcanzando bosques de niebla en el cerro de las Guayabitas, lo que es muy grave, pues superficies de esta clase ya hay muy pocas en el mundo. Es un área de transición entre bosques templados y selvas altas.

Acusó que la federación los ha abandonado en la atención de los incendios, dejan todo a las comisiones forestales de los estados, ya que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha visto reducido su presupuesto en casi 60 por ciento.

Por su parte, la Conafor informó que ayer había 71 incendios forestales activos en 19 entidades que afectaban 27 mil 975 hectáreas.

Los estados con más superficie siniestrada son Oaxaca con 9 mil 370 hectáreas, seguido de Michoacán con 6 mil 379, Guerrero con 5 mil 284 y Chiapas con 2 mil 340 hectáreas.

De acuerdo al más reciente reporte de la dependencia federal, los siniestros dañaban 20 Áreas Naturales Protegidas y 2 mil 225 personas se encontraban en los puntos activos para combatir el fuego, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Señaló que las entidades con mayor número de conflagraciones activas son: Michoacán con 18; Guerrero 11; Chiapas, ocho; Quintana Roo, cinco, y Oaxaca con cuatro.

Destacó que en los incendios de Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas se tiene apoyo aéreo para combatir las llamas.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.