Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación de oficio por la muerte, el jueves pasado, de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, a consecuencia de un disparo de bala en la cabeza que recibió de policías estatales de Guerrero.

En un comunicado señaló que dado que el caso “trasciende el interés de la entidad federativa y que tiene una relevancia nacional”, la CNDH -con base en sus facultades previstas en la Constitución en la Ley de esta Comisión Nacional y en su reglamento interno- iniciará una investigación de oficio e integrará el expediente correspondiente.

Por ello, expuso que solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos y en su caso informará lo conducente respecto a la presunta violación de derechos humanos.

La CNDH indicó que inició queja de oficio “con motivo de los lamentables hechos ocurridos el 7 de marzo de 2024, en los que un estudiante de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa perdió la vida y otro estudiante resultó lesionado en un retén de revisión de automóviles de la Policía Estatal, en la salida hacia el municipio de Tixtla, Guerrero”.

Asimismo, envió sus condolencias a familiares de la persona fallecida, y destacó que se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia y a la verdad de estos lamentables acontecimientos.

Después de que se dio a conocer la noticia sobre estos hechos, la versión de las autoridades federales y estatales se contrapone con la de los estudiantes y organizaciones que los acompañan, como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), ya que los primeros aseguraron que el deceso fue a raíz de que el joven de 23 años junto con dos compañeros, se trasladaban en una camioneta con reporte de robo y no atendieron la señal de la policía estatal de hacer alto en un filtro de revisión; incluso, aseveraron que hubo intercambio de disparos.

En tanto, los segundos, responsabilizaron de lo sucedido a las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora morenista Evelyn Salgado, a las que además acusaron de sembrar armas a los compañeros y fabricar delitos.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.