El arte y la ciencia convergen en la exposición México bajo la sombra de la Luna, en la que 22 artistas, originarios en su mayoría del estado de Oaxaca, comparten sus visiones e interpretaciones del eclipse solar total que ocurrirá este lunes 8 de abril, el primero en el país desde julio de 1991.

Realizada con el apoyo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Comité Nacional de Eclipses México y Fundación UNAM, la muestra fue inaugurada este jueves en el Palacio de la Autonomía (Licenciado Primo de Verdad 2, Centro Histórico), donde permanecerá hasta el próximo 21 de abril.

Son 24 piezas, creadas ex profeso, que abordan ese fenómeno astronómico desde perspectivas y planteamientos que van de lo mitológico y ritual ancestral hasta lo simbólico y lo contemporáneo, valiéndose lo mismo de lo figurativo que de lo abstracto.

Rigor y subjetividad

Nuestra idea es generar interés y curiosidad para que el público se acerque por diferentes puertas a la ciencia. Una de las más amables y nobles es el arte. Además, se trata de una combinación muy exitosa, porque mientras los científicos son muy rigurosos, los artistas solemos ser muy subjetivos, de manera que se logra una ecuación tal cual. Un eclipse es una conjunción que se alínea y todo funciona, subraya la artista Ivonne Kennedy, curadora de la exposición y una de sus participantes.

Surgido a instancias del astronómo oaxaqueño Héctor Hernández Toledo, a partir de la relación de amistad que siempre ha existido entre el Instituto de Astronomía de la UNAM y la comunidad artística de esa entidad de la República, en este proyecto participan prácticamente igual número de creadores de sexo masculino que de femenino.

Propuesta muy alineada

No fue deliberado, pero gracias a que ha crecido también mucho la oferta del arte de la mujer, se pudo equilibrar y es algo que nos gusta mucho, porque seguimos en ese juego de opuestos, del Sol y la Luna; como que todo ha convergido de manera muy alineada en esta propuesta, señala la promotora cultural en entrevista.

“Aunque ahora nos inspira y representa un mismo propósito: el eclipse, en la exposición se aprecia un rango muy amplio en cuanto a estilos, técnicas, lenguajes y colores. De repente, se dice que en Oaxaca siempre se pinta lo mismo, pero aquí se demuestra que eso es falso, que cada artista tiene su universo.

Aquí pueden apreciarse propuestas, contrastes y paletas muy diferentes; tenemos desde la rigurosa pintura de caballete, que es un oficio que con el arte conceptual se ha venido diluyendo, pero que en Oaxaca lo tenemos aún muy fuerte, hasta técnicas de impresión digital, todo con un trabajo muy fino de oficio.

Otro de los propósitos de México bajo la sombra de la Luna, según Ivonne Kennedy, es ofrecer también al público una ventana al arte que realizamos en Oaxaca, además de mostrar el interés que hay hacia la ciencia.

Agrega: consideramos que a través de esta muestra se puede reconocer a un México científicamente activo que de repente no se visibiliza lo suficiente, quizá de manera que sea de dominio público todo el trabajo de investigación que ellos (los astrónomos) continuamente están realizando.

Todos los trabajos de la muestra tienen un formato redondo de un metro de diámetro y en ellos pueden encontrarse representaciones del eclipse lo mismo de tipo míticas y rituales ancestrales, así como simbólicas, que a través de paisajes, personajes como astronautas y animales diversos como el cangrejo, el conejo y el perro, detalla la artista, ”Todo esto que hay alrededor de un eclipse, que sucede, que consterna, que emociona, está representado en estas obras”.

Los artistas participantes son: Román Andrade, Vicente Mesinas, Jarol Moreno, Tomás Pineda, Guillermo Pons, Virgilio Santaella, Ana Santos, Soledad Velasco, Alejandra Villegas, Susana Wald, Siegrid Wiese, Pita Wild C., Raúl Herrera, Ivonne Kennedy, Abelardo López, Cristina Luna, Katy McFadden, Rosa Astorga, Saúl Castro, César Chávez, Manuel de Cisneros y Amy García.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.